El alijo de la droga incautada por la Guardia Civil en 2012 | GUARDIA CIVIL

TW
1

El Ministerio Fiscal solicita un total de 78 años y 8 meses de prisión, en conjunto, para los 12 acusados de un delito criminal contra la salud pública por tráfico de drogas, cuyo macrojuicio se desarrollará la próxima semana en Maó.

Todos ellos fueron detenidos en Barcelona, Es Mercadal y Ciutadella entre los meses de septiembre y diciembre de 2012 en el marco de la denominada 'operación Robins' que el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EODA) de la Guardia Civil había puesto en marcha en marzo del mismo año. Entre los 12 acusados, una mujer, cuatro son ecuatorianos, un colombiano y un rumano, con edades comprendidas entre los 26 y los 64 años.

Según consta en el escrito de acusación del Ministerio Fiscal fue J.M.M.T, preso en un centro penitenciario de Bogotá, el encargado de gestionar la adquisición de la droga junto a O.N.M., presunto cabecilla de la trama en Menorca.

J.A.B.B. fue detenido tras su llegada a Barcelona en un vuelo procedente de Bogotá el 3 de septiembre de 2012, cuando transportaba 8,3 kilos de cocaína, supuestamente por encargo del líder del grupo en la Isla. La droga presentaba una riqueza del 57 por ciento y un valor en el mercado ilícito de estupefacientes que habría alcanzado los 229.807 euros. La Guardia Civil detuvo también a V.G. de nacionalidad rumana, que era quien le aguardaba en la capital catalana a su llegada. Al mismo tiempo era detenido en Menorca O.N.M., de 29 años, quien fue puesto en libertad provisional un año después al igual que otros cinco de los 12 detenidos.

El Fiscal solicita ocho años y seis meses de prisión para estos cuatro acusados y una multa de 600.000 euros.

Tras esta primera fase el 3 de diciembre se procedió a la detención de otras tres personas, L.R.Y.P, C.O.C.R., de Ecuador, y L.U.M.G, de Colombia -único con situación irregular en España-, en Es Mercadal y Ciutadella después de varios registros domiciliarios en los que la Guardia Civil se incautó de más sustancias estupefacientes, cocaína y marihuana, en pequeñas cantidades, además de teléfonos móviles y aparatos electrónicos. Los dos primeros se encargaban de gestionar la introducción y posterior distribución de droga en Menorca, procedente de países sudamericanos.

Posteriormente, dentro de la misma operación otras cinco personas fueron detenidas por la Benemérita: J.M.G.A, C.A.G.T, A.L.R.C, los tres de Ecuador, L.P.M.R. y J.I.C.R.

Para estos ocho acusados la fiscalía solicita una pena de prisión de cinco años y seis meses y una multa de 1.000 euros a J.I.C., de 1.600 a C.O.C.R. y de 300 a L.R.Y.P.

El macrojuicio a los 12 acusados por esta operación, uno de los de mayor envergadura por el número de encausados que se celebra en Menorca, dará comienzo este próximo lunes en el Juzgado de Instrucción número 1 de Maó, a cargo de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma.

La gestión de la droga se hacía desde una cárcel de Bogotá

La gestión para la adquisición de la cocaína que pretendía ser introducida en Menorca se realizó desde un centro penitenciario de Bogotá a cargo de J.M.M.T, preso en esa cárcel.

El cabecilla del grupo en Menorca, O.N.M., mantuvo contactos con aquél, al menos desde el mes de mayo hasta el de septiembre de 2012 para la compra de la sustancia estupefaciente que posteriormente debía trasladar a Menorca, vía Barcelona, otro de los acusados, según consta en el escrito de acusación del Ministerio Fiscal.

Los 8,3 kilos de cocaina fueron detectados a la llegada de J.A.B.B. a Barcelona.