TW
26

El programa electoral de UPyD en Balears, divulgado este domingo, incluye la propuesta de suprimir la autonomía política del Consell de Menorca y limitarlo a ser un órgano de gestión de las competencias de la Comunidad Autónoma en la Isla.

La formación nacional considera que los consells han aumentado sus competencias y sobrepasado el estatuto jurídico local que les otorga la Constitución. El partido que lidera Rosa Díez estima que, en muchos casos, sus atribuciones se solapan con las del gobierno autonómico balear.

UPyD mantendría los consells aunque limitaría sus funciones al ámbito local, sustituyendo a los municipios donde éstos no pueden llegar. Pasarían a ser órganos de gestión y perderían su autonomía política, carácter electivo y capacidad para crear empresas públicas. El partido estima innecesarios cuatro parlamentos insulares con el organigrama que éstos conllevan.

Hasta que se produjera su integración como simples órganos de gestión de la CAIB, se defendería la reforma del Estatuto de Autonomía de Balears para eliminar el de Mallorca y el de Formentera.

En cuanto a los municipios, el partido de Rosa Díez subraya que la fusión de municipios de menos de cinco mil habitantes que hay en Balears produciría un ahorro del gasto corriente considerable. En los núcleos de población pequeño, el tamaño más eficiente se considera en 20.000.

En Menorca quedarían reducidos a dos y se potenciaría que los ayuntamientos absorbidos por entes mayores se integren como Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) o Distritos.