Mallorca acepta hacerse cargo de la basura de Menorca

El tratamiento e incineración de las basuras de la Isla en la planta de Son Reus tendrá un coste de 131 euros por tonelada, una cifra cuatro veces superior a la que actualmente pagan los ayuntamientos

| |

Valorar:
preload
Menorca Mao Planta Mila residuos camiones recogida de basuras

Todas las ubicaciones propuestas como alternativa a esta nave han sido rechazadas hasta ahora por Medio Ambiente

03-03-2015 | Javier Coll

En apenas unos días, podría zarpar ya hacia Mallorca el primero de los barcos llamado a trasladar a la isla vecina toda la basura acumulada por los menorquines y que, desde el 22 de diciembre, no puede ser vertida en la planta de Milà debido al cierre temporal de sus dos celdas activas.

El Consell de Mallorca autorizó ayer por vía de urgencia el traslado y posterior tratamiento de los residuos en las instalaciones de Son Reus, que gestiona la empresa concesionaria Tirme. El acuerdo, que cabrá aplicar «con carácter inmediato» para atender a la situación de «emergencia» declarada apenas 24 horas antes por el Consell de Menorca, tendrá una vigencia de dos meses.

Durante este tiempo, Mallorca autoriza a trasladar e incinerar en Son Reus un máximo de 11.900 toneladas de basura procedentes de Menorca. Son las más de 4.000 que se hacinan actualmente en la nave de Milà donde se almacenan desde hace tres meses, así como las 7.000 u 8.000 que -se calcula- se podrán seguir generando en los dos meses siguientes. Todo ello hasta que se hayan acometido las obras de reparación de la celda E del vertedero menorquín y la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear pueda levantar así la prohibición que pesa sobre la planta de Milà.

El precio a pagar por el Consorcio de Residuos de Menorca deberá ser de 131,34 euros por tonelada, la misma tarifa que rige para cualquier otro contingente de basura que tiene entrada en Son Reus, sea cual sea su procedencia. En este sentido, no aplicará descuento alguno al Consell y los ayuntamientos menorquines, que así deberán pagar casi cinco veces más de lo que abonan ahora, poco más de 28 euros por tonelada.

A este coste cabrá añadir el derivado del transporte entre islas, que deberá efectuarse con la basura prensada en forma de balas selladas y que financiará la Conselleria de Medio Ambiente del Govern, hasta un desembolso máximo de 300.000 euros. Aún así, este asunto tendrá que ser gestionado por el Consorcio de Menorca, quien ha requerido el asesoramiento al respecto de la empresa concesionaria de Son Reus, Tirme.

La decisión tomada ayer por el Consell de Mallorca es fruto de la solicitud cursada el miércoles por los presidentes del Consell menorquín, Santiago Tadeo, y el Consorcio de Residuos, Fernando Villalonga, quienes en un escrito conjunto alertaron de la «inmediata e imprescindible actuación de emergencia» que requiere el caso.

Un informe emitido el pasado 4 de marzo por los servicios técnicos del Consorcio ya alertaba del «grave peligro para la salud humana, el riesgo de incendio y los problemas medioambientales» que ocasiona la situación actual, «debido al aumento de la generación de lixiviados como consecuencia de las lluvias y los malos olores». Dos días después, el 6, la Junta de Gobierno del Consorcio dio luz verde al traslado de la basura a Mallorca y facultó al conseller Villalonga a «adoptar los trámites necesarios».

El traslado y tratamiento de la basura de Menorca en la planta de Son Reus de Mallorca ya está contemplado en los planes directores sectoriales de residuos de ambas islas, aunque solo «de forma excepcional».


Menorca pagará la incineración; el Govern balear, el transporte

El compromiso público del conseller balear de Medio Ambiente, Gabriel Company, de asumir el coste de la operación hasta un máximo de 300.000 euros afecta tan solo al transporte, no así al precio de la incineración en Son Reus, que deberá ser asumido por el Consorcio de Menorca, participado por el Consell y los ocho ayuntamientos de la Isla. Cabe ver si este sobrecoste se acabará repercutiendo sobre los contribuyentes.

  • El Consell de Mallorca lo deja claro: no abaratará la tarifa
  • El Consorcio pide otro punto de almacenamiento en Milà

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 12 de marzo en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jose
Hace más de 4 año

Y lo mas bonito es que se jactan de de proclamar que somos ( RESERVA DE LA BIOSFERA).Mas bien de la (BIO-MIERDA).

Valoración:menosmas

Toniet
Hace más de 4 año

Y el Gobernador en Declaraciones en la radio dicen que no están de acuerdo. Pues vale. Dejemos la basura que se filtre y contamine subsuelo y acuíferos. Algo habrá que hacer mientras se revisa la impermeabilizado, no? Ha veces que pienso que hacen manifestación públicas para no caer en el olvido pq coherencia, ninguna

Valoración:menosmas

jojo
Hace más de 4 año

En cualquier país normal no corruptos desde hace mucho tiempo se habían cerrado y la instalación de estos contaminantes responsables de Menorca los costos de pagan por contaminar las aguas subterráneas y el suelo. Prehistóricos como funcionó allí y el año 2015. Aquí lo que es aún un país del tercer mundo o uno es sólo mudo, sordo y ciego. Construir una planta de bio masa para la isla y por el 80% de toda la suciedad. Además de quemar también es reciclar porque la energía de liberación suministra electricidad en, que alivia el ambiente especialmente sobre las emisiones de Co2 del transporte que lleva a un mínimo. DART no es nunca asignado lo que cuesta a las emisiones de CO2 de transporte por los buques para el transporte de Menorca a Barcelona. Además el transporte de Mahón/Ciutadella a Palma es muy alto. El alquiler de una nave de 2000 toneladas no costará más de un máximo de 3000 euros por día y un viaje v.v. se logra en un día. ¿Impulsarlos en Mallorca con un Rolls Roys como las grúas y camiones son de oro?

Valoración:4menosmas

Finisterre
Hace más de 4 año

Es el titular más afortunado que he leído en mi vida

Valoración:menosmas

menorquin errante
Hace más de 4 año

Siempre nos quedará .....Mallorca¿Por que no tener nuestra propia incineradora?.Es un sistema ecologico que genera energia electrica que se vende conectandola a la red.Ademas se podria quemar la biomasa de toda Menorca,con lo que el negocio seria rentable y se quedaria en la isla.Los vertederos,un dia u otro acaban saturados.

Valoración:3menosmas

jose martinez
Hace más de 4 año

que la vendan a Suecia http://diarioecologia.com/a-suecia-se-le-acabo-la-basura-para-reciclar-y-ahora-la-importa/

Valoración:1menosmas

Luis
Hace más de 4 año

¿Y de reciclar no hablamos? Creo que los menorquines podemos hacer dos cosas: 1) Ir todos a votar para elegir a nuestros representantes. 2) Minimizar los residuos reduciendo, reutilizando y reciclando. Hay gente que no recicla porque dice que no tiene espacio en casa, que no sirve de nada ya que luego lo mezclan todo, ... ¡Creo que si hay un momento en el que se tenga que impulsar el reciclaje este!

Valoración:9menosmas

sarta
Hace más de 4 año

El se Gomila se enriquece con la obra que hizo y que no sirve por la calidad de los materiales k utilizó y ahora los gobiernos pagan 4 veces mas por tratar la basura fuera de la isla. Este gobierno y el se Gomila no paran de progresar!!!! Pero Menorca con cada monstruosidad de esta gente pierde futuro e identidad

Valoración:16menosmas

Hereu
Hace más de 4 año

Que s'ha fet els darrers anys per tancar i sellar Milà 2? origen inicial del problema. Postposar que ho arregli es nou gestor? Posposar sense cap justificació confessable durant 3 anys es concurs pes nou gestor?. Que s'ha fet per reduir i minimitzar es residus? Qui cost te no fer res? Açò si que ho sabem per desgràcia.

Valoración:7menosmas

ESCOMBRARIES
Hace más de 4 año

Han "escurrido el bulto" tapando la mierda hasta ahora...Nunca mejor dicho! Patéticos todos los ineptos que nos gobiernan y los técnicos que deben velar por cumplir la ley por ser tan "blanditos"...VERGUENZA! P.D. Sa bossa de fems, no és "mig ambient" és "MEDI AMBIENT", s'ambient mai és la meitat...

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2