TW
5

La consellera de Ordenación del Territorio, Marta Vidal, anunció ayer que no propondrá la modificación de los criterios de inspección del Consorcio insular en Suelo Rústico «porque así me lo piden los técnicos y ésta es la mayor garantía para alejar el control de la disciplina urbanística de cualquier injerencia política».

¿Una rectificación de sus declaraciones de hace apenas 48 horas? No. La consellera arguye que entonces creyó «escandaloso» que pudiera haberse pospuesto medio año la inspección de siete aumentos de volumen denunciados por el GOB en el suelo ultraprotegido del parque natural de s'Albufera pero, una vez recabadas las explicaciones pertinentes de los inspectores, concluye que «hicieron lo correcto. Tardaron apenas dos días en ir a comprobar personalmente el alcance de las obras y vieron que no revestían envergadura suficiente para actuar de inmediato».

Marta Vidal firmó en diciembre el oficio que el Consorcio remitió al GOB anunciando que las irregularidades denunciadas «aún no habían podido ser inspeccionadas» porque se estaban siguiendo «los criterios de actuación» marcados. Pero ayer precisó que suscribió este escrito, «como hago con muchos otros a lo largo del día, sin que los técnicos me hicieran ninguna mención explícita de estas obras porque, precisamente, no le conferían una especial importancia».

El GOB no ve demasiado lógico que se verifiquen in situ unas irregularidades denunciadas sin incoar el preceptivo expediente urbanístico. Aún así, los inspectores resaltan en su informe que «en ninguno de los siete edificios se detectaron obras recientes ni que se encontrasen en marcha». Y defienden que su actuación se lleva a cabo en todo momento «con la máxima objetividad, profesionalidad y autonomía».

Los criterios por los que se rigen son los aprobados en mayo de 2013 para suplir su falta de medios y evitar situaciones como las trabas políticas que sufrieron para inspeccionar las obras del hotel Torralbenc. Se da prioridad a aquellas que corren riesgo de prescripción, afectan a suelo protegido o están en ejecución.