José María de Sintas desde la tarima de la corporación, durante los Jocs des Pla del año pasado

TW
34

La juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciutadella, Vanesa Caballero ha dictado el sobreseimiento provisional de la denuncia interpuesta contra el exalcalde José María de Sintas, por la muerte de Núria Balcells Mur en los Jocs des Pla, en las pasadas fiestas de Sant Joan.

Así, se archiva la vía penal, abierta el pasado noviembre, una vez la juez decidió admitir la denuncia presentada, en septiembre, por la familia y en la que acusaba a De Sintas de un presunto delito de lesiones y homicidio imprudente, que también lo hacía extensivo a «otros concejales responsables de la seguridad y organización de los Jocs des Pla».

El juez archiva el caso al constatar, a través de las imágenes aportadas por IB3, que la mujer estaba despistada en el centro del recorrido del caballo. Se trata de un sobreseimiento provisional y la familia tiene cinco días hábiles, desde su comunicación, para apelar el auto.

El archivo del caso, cuyo auto está fechado a principios de marzo, se dio a conocer ayer, una vez el concejal de UPCM Joan Triay lo hizo público por las redes sociales. Solo las personas más cercanas al exalcalde estaban al corriente del sobreseimiento del caso. Ni siquiera el actual primer edil Ramón Sampol, que como se recordará relevó a De Sintas, una vez éste presentó su dimisión el 4 de julio, precisamente por la muerte de la mujer catalana en Sant Joan, estaba ayer al corriente de la actual situación de su predecesor y se enteró del archivo del caso cuando fue informado por este diario.

En todo caso, Sampol manifestó su satisfacción por el sobreseimiento, ya que «De Sintas no tuvo ninguna responsabilidad, ni culpa; fue un lamentable accidente», aseguró el actual alcalde.

El PP de Ciutadella a las siete de la tarde remitió un comunicado expresando su satisfacción. «Consideramos que se ha hecho justicia y se ha demostrado que nuestro alcalde no tenía ninguna responsabilidad», destacan los populares, que recuerdan que «siempre habíamos considerado totalmente injustificada la demanda penal contra nuestro alcalde, y ya en su momento, manifestamos nuestra más absoluta solidaridad con De Sintas por verse envuelto en un proceso judicial a consecuencia de unos hechos que siempre hemos considerados accidentales y fortuitos».

Por su parte, el presidente de UPCM, Joan Triay también se alegró de la decisión judicial, al considerar «incomprensible que pretendiera imputarse a una sola persona concreta que no tuvo la menor responsabilidad directa» en el accidente, por lo que «acusar penalmente a José María de Sintas me parecía un despropósito tremendamente injusto», ya que «yo soy tan responsable como De Sintas», asegura Triay.