El Consorcio en Rústico no modificará sus criterios de inspección

La consellera acepta que prevalezca la opinión de sus técnicos para mayor «objetividad y autonomía»

| |

Valorar:

La consellera de Ordenación del Territorio, Marta Vidal, anunció ayer que no propondrá la modificación de los criterios de inspección del Consorcio insular en Suelo Rústico «porque así me lo piden los técnicos y ésta es la mayor garantía para alejar el control de la disciplina urbanística de cualquier injerencia política».

¿Una rectificación de sus declaraciones de hace apenas 48 horas? No. La consellera arguye que entonces creyó «escandaloso» que pudiera haberse pospuesto medio año la inspección de siete aumentos de volumen denunciados por el GOB en el suelo ultraprotegido del parque natural de s'Albufera pero, una vez recabadas las explicaciones pertinentes de los inspectores, concluye que «hicieron lo correcto. Tardaron apenas dos días en ir a comprobar personalmente el alcance de las obras y vieron que no revestían envergadura suficiente para actuar de inmediato».

Marta Vidal firmó en diciembre el oficio que el Consorcio remitió al GOB anunciando que las irregularidades denunciadas «aún no habían podido ser inspeccionadas» porque se estaban siguiendo «los criterios de actuación» marcados. Pero ayer precisó que suscribió este escrito, «como hago con muchos otros a lo largo del día, sin que los técnicos me hicieran ninguna mención explícita de estas obras porque, precisamente, no le conferían una especial importancia».

El GOB no ve demasiado lógico que se verifiquen in situ unas irregularidades denunciadas sin incoar el preceptivo expediente urbanístico. Aún así, los inspectores resaltan en su informe que «en ninguno de los siete edificios se detectaron obras recientes ni que se encontrasen en marcha». Y defienden que su actuación se lleva a cabo en todo momento «con la máxima objetividad, profesionalidad y autonomía».

Los criterios por los que se rigen son los aprobados en mayo de 2013 para suplir su falta de medios y evitar situaciones como las trabas políticas que sufrieron para inspeccionar las obras del hotel Torralbenc. Se da prioridad a aquellas que corren riesgo de prescripción, afectan a suelo protegido o están en ejecución.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El consorcio en rustico
Hace más de 4 año

El consorcio en rustico y el Consell deberían desaparecer.

Valoración:5menosmas

Según los criterios
Hace más de 4 año

El artículo hace referencia a los criterios de los inspectores. Pero lo que la realidad esconde, es la distinción entre unos y otros, la desigualdad entre ricos y pobres. Los que pueden construir en pleno rústico total, protegido, de especial interés, etc. Ya que según quién, no recibe ni visitas de inspectores, y, si las reciben es con un buen queso y una buena sobrasada...

Valoración:9menosmas

Crític
Hace más de 4 año

I si ni tan miren les obres que fan a l'únic espai natural protegit de l'illa, algú em pot dir que fan?. Estic segur que la consellera està molt contenta d'aquest independència i ganes de fer feina... No m'estranya que hi hagi més obres il·legals a l'illa que bolets després de les pluges de tardor!

Valoración:23menosmas

El consorcio en rustico
Hace más de 4 año

El consorcio en rustico debería desaparecer, no sirven ni para hacer un Certificado.

Valoración:16menosmas

miquel ferru
Hace más de 4 año

Pues si uno de los criterios es inspeccionar "las obras en ejecución" no entiendo como inspeccionan un almacén- boyera por arreglar el techo con nuevas tejas y cambio de las vigas con aluminosos y no "ven" las obras de aumento y cambio de todo el tejado de "se cases d'es lloc" vecino al primero, pudiéndolo constatar a simple vista desde el primer lugar y a poca distancia. ....

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1