Las familias de Algendar d’en Gomila y de Alcaidus d’en Fàbregas posaron con Goldwyn Jara y Atwood Revelada durante la entrega de trofeos, ayer a mediodía | Gemma Andreu

TW
0

La Fira del Camp d'Alaior ha vuelto a demostrar nuevamente la calidad ganadera de la Isla, con un concurso morfológico vacuno en el que han participado 184 animales de 39 fincas. Un certamen en el que por segundo año consecutivo se ha alzado con el máximo galardón Goldwyn Jara, una res de seis años de Algendar d'en Gomila, de Maó.

Antes del acto de entrega de premios, al que asistieron las autoridades insulares y autonómicas, encabezadas por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, el ganadero propietario de la Vaca Gran Campeona, Francesc Truyol mostraba su satisfacción por el nuevo galardón después del premio logrado en la Fira de Campos y en esta mismo concurso de Alaior del año pasado. Ahora se abre la posibilidad de participar en el concurso nacional que se celebra en Torrelavega dentro de quince días. «Lo estamos estudiando, pero antes de decidir quiero ver como está preparado el concurso, la logística». Y es que «las vacas de leche son complicadas, por los traslados en barco y camión, hay que ver si allí podremos tener un preparador y si realmente vale la pena arriesgarnos a viajar».

Además, y aunque el traslado del animal viene financiado por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE), un viaje de estas características conconlleva gastos importantes.

Para Truyol, estos resultados son fruto de «más de treinta años de trabajo, con una línea genética definida, además de la suerte de tener un animal morfológicamente bastante correcto y en el punto idóneo para cada concurso». Aún así, Goldwyn Jara recibe los mismos cuidados que el resto del ganado, y solo las últimas semanas se le hacen preparativos específicos para los concursos.


Día con más sol

La última jornada de la Fira del Camp d'Alaior ha sido mejor que la primera, cuando la lluvia afectó al desarrollo del evento e impidió la llegada de visitantes por la tarde. De hecho, los expositores tuvieron algunos problemas con el agua que se depositó sobre el asfalto del Polígono La Trotxa.

Pero el día de ayer fue mejor, con un gran ambiente, con centenares de personas paseando tanto por los estands agroalimentarios ubicados bajo la carpa, como en los puestos de las empresas participantes, donde mostraban las principales novedades tecnológicas para el sector agrícola.

Además, a mediodía hubo un concurrido espectáculo ecuestre con jinetes y caballos de las Quadres Can Siquiat, la Escola Eqüestre Menorquina y el Club Hípic Sa Creueta, bailes folclóricos con los grupos Aires Solleritcs i Rondalla d'Alaior, y una degustación de carne roja de Menorca en la Cooperativa del Camp.