Las nuevas oficinas pueden ubicarse en Ciutadella y Es Castell | J. TORRES

TW
10

La Conselleria de Salud del Govern balear presentó ayer el catálogo farmacéutico de Balears, que define el número de farmacias (entre existentes y vacantes) que puede haber en las Islas en los próximos cuatro años, teniendo en cuenta los nuevos criterios poblacionales que se aplican con la nueva ley, aprobada el pasado 19 de febrero.

Balears podrá acoger 39 nuevas farmacias, que se añadirán a las 436 boticas que están abiertas más otras cuatro que están en concurso. En total un máximo de 449. En el caso de Menorca se permite solo dos nuevas farmacias, una en Ciutadella y otra en Es Castell, que se sumarán a las 40 que ya existen en la Isla. La situación de Menorca contrasta con Eivissa, donde el Govern va a permitir 19 nuevas farmacias, que hará que la pitiusa mayor pueda contar con un máximo de 65 boticas.

Los nuevos criterios poblacionales rebajan la unidad familiar de 4 a 2,58 miembros y descartan las viviendas vacías. Asimismo establecen el municipio como unidad territorial, eliminando las zonas. El catálogo farmacéutico se ha elaborado a partir de dos módulos poblacionales. El general fija una oficina de farmacias por cada 2.800 habitantes y una farmacia adicional por cada 2.000 habitantes más. El segundo módulo es estacional (de viviendas secundarias y en zonas turísticas), y en este caso establece una oficina de farmacia por cada 3.500 habitantes y una adicional por cada 2.500 residentes.

Con estos criterios, se prescinde de la anterior distribución que preveía dos nuevas farmacias en Ciutadella y otras dos en la zona centro. Y ahora solo permite una nueva en Ciutadella, ninguna en la zona centro (pese a la petición vecinal que hubo hace unos años reclamando una tercera botica en Alaior) y se suma otra en Es Castell.

La última farmacia que se abrió en Menorca fue en Ciutadella, concretamente en la plaza Jaume II. Fue adjudicada en el concurso de 2005, aunque no abrió hasta el año 2009.

El conseller Martí Sansaloni resaltó que se trata de una «planificación más real, más concreta y ajustada» a las necesidades farmacéuticas de Balears.

El catálogo se publicará hoy en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) y este documento solo determina el número máximo de farmacias que puede haber en cada Isla, lo que no implica que todas ellas acaben autorizándose, ya que antes se deberá convocar y resolver el concurso para adjudicarlas.

En este sentido, a partir de mañana se abrirá un plazo de 15 días de audiencia pública para que el Colegio Oficial de Farmacéuticos, los municipios afectados y/o los titulares de las farmacias puedan presentar alegaciones. Y una vez aprobado de forma definitiva el catálogo se convocará el concurso para adjudicar las nuevas farmacias en un periodo máximo de seis meses, y que el Govern confía que sea posible en unas semanas.

La Conselleria de Salud aseguró que en el próximo concurso de farmacias saldrán a concesión al menos el 80 por ciento de las vacantes, lo que implica que al menos se adjudicarán 32 nuevas farmacias en todo Balears.

El conseller Sansaloni recalcó que a partir de ahora cada cuatro años se va a revisar la planta farmacéutica.