TW
0

La Fundación de la Isla del Rey y el Museo del Mar de Génova firmarán un acuerdo de cooperación internacional con el propósito de transformar el legado italiano existente en la Illa del Rei, en un museo marítimo, según han informado este viernes fuentes del Ayuntamiento de Maó.

El acuerdo que protocolizarán ambas instituciones se enfoca hacia la promoción del turismo cultural, a la mejora del patrimonio marítimo a través de eventos y exposiciones, al desarrollo museológico y a la generación de proyectos de cooperación en el ámbito internacional, orientados a la creación de redes de museos sobre temas comunes para la recuperación y el desarrollo de las culturas locales marítimas y las islas del Mediterráneo occidental.

«Menorca reúne todas las características para convertirse en el centro de los museos del Mediterráneo occidental porque está equidistante a las costas que lo delimitan», han señalado.

La Directora del Museo del Mar de Génova, Maria Paola Profumo y la Presidenta de la Fundación de Isla del Rey, Isabel Espiau, pretenden con la firma de este acuerdo estrechar los lazos que unen Menorca e Italia a través del vínculo que existe en la propia Illa del Rei.

La firma tendrá lugar el lunes día 30 en el Ayuntamiento de Maó con la presencia de su alcaldesa, Agueda Reynés.

La relación entre Italia, Menorca y la Illa del Rei se originó trágicamente a raíz del hundimiento del acorazado "Roma" el 9 de septiembre de 1943, en el que fallecieron 1.395 marineros.

El barco transportaba 2.072 militares a bordo y la mayoría de los 626 supervivientes fueron trasladados hasta el hospital de la Illa del Rei en el puerto de Maó. Los voluntarios italianos de la Illa del Rei constituyeron hace dos años la Asociación de la Familia Italiana de Menorca que se ha encargado de rememorar este suceso.