TW
30

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía no presentará candidatura alguna a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo en Menorca, pero sí quieren hacerlo con una marca parecida algunas de las personas que dicen estar llamadas a representar al partido de Albert Rivera en la Isla después de los comicios.
Ante la imposibilidad legal de concurrir como Ciudadanos en estas elecciones (entre otros aspectos, se les exige un mínimo de medio año de militancia), el grupo que desde hace meses promueve la implantación del partido en Menorca, con Juan José Gomila Félix a la cabeza, ha decidido resucitar Ciudadanos de Menorca, la formación que ya obtuvo un concejal en 2007 en el Ayuntamiento de Maó (el abogado Carlos Salgado) pero que permanecía inactiva desde hace año y medio.

Así que, siguiendo el ejemplo de UPCM, que hace una semana ya acordó posponer unos meses su integración en Ciudadanos y concurrir con sus propias siglas a las elecciones a la alcaldía de Ciutadella, el grupo liderado por Gomila Félix pretende también presentar candidatura propia como Ciudadanos de Menorca en Maó.

«Queremos que el electorado menorquín no quede huérfano de una alternativa como la de Ciudadanos en los comicios de mayo», razona Gomila, quien ha propuesto asimismo a UPCM formar una coalición electoral para presentar candidaturas conjuntas al Consell de Menorca y el Parlament balear.

El acuerdo fue aprobado este pasado miércoles por 21 votos a favor y cuatro abstenciones, y volverá a ser debatido mañana lunes, tan solo 24 horas antes de que, el martes 31 de marzo, UPCM debata la propuesta y decida si acepta o no compartir listas insulares con el grupo centrista de Maó.

Los nuevos integrantes de Ciudadanos de Menorca prevén elegir su propia junta directiva y candidato, y ya han propuesto al partido de Joan Triay un posible cabeza de cartel al Consell. En caso de ser aceptado, el número dos sería ocupado por el profesor Manuel Morales Bosch, designado ya desde enero por UPCM para la candidatura a la presidencia de la primera institución menorquina. La lista de UPCM en Ciutadella volverá a estar encabezada por los actuales concejales Joan Triay y Antoni Florit.