Enzo Piscedda, Luis Alejandre, Juan L. Portal,César Gallo, Manel Juan, y Ramón Sampol. | Gemma Andreu

TW
7

Ahorrar dinero público será posible gracias a la creación de dos aerogeneradores eólicos por parte de la empresa Dobgir, que cuenta con capital menorquín. La rotonda que conduce a la ITV de Ciutadella, en la Ronda Sur, ha sido el lugar elegido para su primera instalación. El objetivo es iluminar las rondas con la sencilla conexión de las máquinas a estructuras ya existentes.

Los aerogeneradores cuentan con una capacidad de 1.200 vatios y se basan en una turbina minieólica de eje vertical de coste bajo y aplicación sencilla. El proyecto que se ha llevado a cabo recibe el apoyo de la Fundación Repsol, pues fue esta la entidad que eligió la candidatura de Dobgir de entre un total de casi 500 propuestas procedentes de todo el mundo. Se pretende acercar las energías renovables a la Isla y apostar por la optimización de la aerodinámica, la electrónica y la mecánica de los generadores.

«Dobgir no se dedica a grandes parques eólicos alejados del consumidor, sino a pequeñas instalaciones capaces de generar la energía cerca de donde se consume», apunta Manel Juan, uno de los desarrolladores de la iniciativa. Los mecanismos están especialmente diseñados para espacios urbanos por su plan innovador y el «poco ruido» que hacen. «Apostar por las energías renovables es parte del compromiso que tenemos con el medio ambiente», indicó Luís Alejandre, conseller de Movilidad y Proyectos. Asimismo, las 'máquinas' no necesitan orientarse en dirección al viento por su disposición vertical. Según cálculos de la compañía, uno de los principales beneficios económicos de los aerogeneradores radica en el hecho de que «esperan lograr reducir el precio de instalación en un 40 por ciento frente a otros de su clase». Además, el impacto medioambiental y visual se ve reducido debido a que no se consume más terreno ni requiere la instalación de nuevos postes.

Este pack ha permitido que Dobgir haya sido una de las seleccionadas en la segunda convocatoria del Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol.