Energía eólica con sello insular en la Ronda Sur

La empresa menorquina Dobgir es la creadora de los aerogeneradores de eje vertical

|

Valorar:
preload
Enzo Piscedda, Luis Alejandre, Juan L. Portal,César Gallo, Manel Juan, y Ramón Sampol.

Enzo Piscedda, Luis Alejandre, Juan L. Portal,César Gallo, Manel Juan, y Ramón Sampol.

30-03-2015 | Gemma Andreu

Ahorrar dinero público será posible gracias a la creación de dos aerogeneradores eólicos por parte de la empresa Dobgir, que cuenta con capital menorquín. La rotonda que conduce a la ITV de Ciutadella, en la Ronda Sur, ha sido el lugar elegido para su primera instalación. El objetivo es iluminar las rondas con la sencilla conexión de las máquinas a estructuras ya existentes.

Los aerogeneradores cuentan con una capacidad de 1.200 vatios y se basan en una turbina minieólica de eje vertical de coste bajo y aplicación sencilla. El proyecto que se ha llevado a cabo recibe el apoyo de la Fundación Repsol, pues fue esta la entidad que eligió la candidatura de Dobgir de entre un total de casi 500 propuestas procedentes de todo el mundo. Se pretende acercar las energías renovables a la Isla y apostar por la optimización de la aerodinámica, la electrónica y la mecánica de los generadores.

«Dobgir no se dedica a grandes parques eólicos alejados del consumidor, sino a pequeñas instalaciones capaces de generar la energía cerca de donde se consume», apunta Manel Juan, uno de los desarrolladores de la iniciativa. Los mecanismos están especialmente diseñados para espacios urbanos por su plan innovador y el «poco ruido» que hacen. «Apostar por las energías renovables es parte del compromiso que tenemos con el medio ambiente», indicó Luís Alejandre, conseller de Movilidad y Proyectos. Asimismo, las 'máquinas' no necesitan orientarse en dirección al viento por su disposición vertical. Según cálculos de la compañía, uno de los principales beneficios económicos de los aerogeneradores radica en el hecho de que «esperan lograr reducir el precio de instalación en un 40 por ciento frente a otros de su clase». Además, el impacto medioambiental y visual se ve reducido debido a que no se consume más terreno ni requiere la instalación de nuevos postes.

Este pack ha permitido que Dobgir haya sido una de las seleccionadas en la segunda convocatoria del Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Alaior
Hace más de 4 año

Cualquier iniciativa empresarial debe ser bienvenida. No conozco al emprendedor en cuestión, pero lo felicito por haberlo conseguido con lo difícil que está todo hoy en día. Estas fiestas me paso por Ciudadela para ver los molinos, tengo ganas de verlos. Enhorabuena.

Valoración:6menosmas

escaldat
Hace más de 4 año

si açò funciona i ho podem emprar es pobres, prest posaran un impost per es vent, si no .... "ja en parlarem"

Valoración:5menosmas

Ido
Hace más de 4 año

Manel, tes un crack!!!

Valoración:6menosmas

manumenorca
Hace más de 4 año

... Por ahora, su instalación ha servido para hacer una bonita foto y presumir de corbatas. Ahora queda por ver quién hará el mantenimiento a lo largo de los años... y tenemos un precedente con las farolas instaladas en el parking público sito en Calan Bosch, tras el hotel Macarella. Aparentemente modernas, tienen una placa solar integrada, pero su estado de abandono es patente, alguna incluso parece haber sido sustraída, y casi todo el verano han estado sin funcionar, con los turistas caminando de noche con la luz de sus smartphones como única compañía y el mando del auto apretado frenéticamente para localizarlos... Repito, que aseguren el mantenimiento, eso es más importante que la fotillo de rigor en los medios.

Valoración:2menosmas

Un 10 a Dobgir y los generadores verticales
Hace más de 4 año

La disposición vertical una innovación muy interesante y lograda, minimiza el impacto visual, estética y funcionalidad buena en espacios públicos. En hora buena a la inversión menorquina apostando por las energías renovables

Valoración:20menosmas

Sereno
Hace más de 4 año

aluvion de inaguraciones y bajadas de impuestos en 3, 2 ...

Bien estan los molinitos, solo espero que no sirvan para engañar a nadie para que vuelva a votar a los de siempre. Menorca es un paramo yermo en lo que respecta a renovables y estos molinitos son casi una broma.

Valoración:3menosmas

pepe
Hace más de 4 año

Ánimo jovencitos, a inagurar ventiladores en las farolas... sólo falta una carpa, atril y aperitivo (ah, no, que eso era en los tiempos de Matas)

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1