Modelos de abarca de la firma de marroquinería de lujo Louis Vuitton, en este caso de la colección de calzado de hombre | C.T.

TW
26

Del campo a la pasarela. Así se llamaba la exposición que hace ahora un año dedicó el Centro de Artesanía de Menorca a la avarca, un calzado sencillo, austero, plano, resistente, rústico y todo un símbolo menorquín que hace tiempo que ha ido ganando en variedad de modelos y en glamour y que ahora ha captado la atención de las grandes firmas de moda.

La italiana Prada y la francesa Louis Vuitton, dos gigantes que abarcan distintos segmentos pero sobre todo la marroquinería y la piel de lujo, incluido el calzado, tienen en sus catálogos un diseño de sandalia claramente inspirado en la abarca de toda la vida, pero con distintos acabados de suela y otros detalles, como el ancho de las tiras traseras, y le han puesto su propia marca.

Con la nueva etiqueta el precio ha pasado de los cerca de 30 o 40 euros que cuesta un par de abarcas en la Isla a 384,52 € en uno de los modelos que comercializa Prada y a 838 € en otro, el 'Halter Strap'.

La avarca convertida en objeto solo apto para unos pocos bolsillos. ¿Es eso positivo?


Sin la protección de una patente

El diseño de la abarca menorquina no está protegido como tal pero sí se persigue la utilización de la marca de garantía «Avarca de Menorca», creada en 2010 por el Consell con el apoyo de la Conselleria de Industria del Govern y la Asociación de Fabricantes de Calzado.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]