Semana Santa 2015

Menorca vive la Pasión

El Viernes Santo se sigue en los municipios de la Isla con sus procesiones

|

Valorar:
preload
Las procesiones fueron seguidas con expectación

Las procesiones fueron seguidas con expectación

03-04-2015Javier Coll

La noche de duelo del Viernes Santo se vivió en la Isla con las pertinentes procesiones del Santo Entierro. Concretamente se celebraron en Ciutadella, Ferreries, Es Migjorn Gran, Es Mercadal, Sant Lluís y Maó, donde las cofradías salieron a la calle para acompañar al Cristo crucificado, entregado como salvador de la humanidad.

Maó
En Maó, las hermandades se reunieron en la Plaça Constitució, desde donde pasadas las 20.30 horas salieron en procesión las siete cofradías de la ciudad. Encabezando el grupo estaba la agrupación musical de la Gwent Touring Band, y tras ellos, siguieron las hermandades del Vía Crucis, de San Pedro Apóstol, de Nuestra Señora de la Piedad, de la Sangre, del Santo Sepulcro, los centuriones de San Cornelio, y de la Soledad. Cerraba la procesión de la Banda de Música de Maó.

Respetuoso silencio hubo a lo largo de todo el recorrido, en que cientos de personas acompañaron en las calles al millar de cofrades que recordaron con sus pasos la pasión y muerte de Jesús. Fue hasta altas horas de la noche. La procesión concluyó con el Sermón de la Soledad que pronunció el rector de Santa Maria, Josep Manguan.

Ciutadella
El sonido del silencio se hizo patente cuando caía ayer la noche en la Plaça de la Catedral de Ciutadella y la primera de las siete cofradías que desfiló en la procesión del Viernes Santo, la de Hosanna, de la Parroquia de Sant Rafel, comenzaba a encarar la calle de Cal Bisbe. Un año más, la ciudad se volcó, sumida en el recogimiento, en la conmemoración de la pasión de Cristo. En una tarde fresca, en la que muchos cofrades tuvieron problemas, por culpa del viento, para mantener encendida la llama de sus cirios, el resto de las hermandades, las de La Buena Muerte, Jesús Nazaret, del Sant Crist, La Pietat, del Sant Sepulcre i Pelegrins y de la Mare de Déu dels Dolors, desfilaron con devoción por las calles del casco antiguo abriendo paso a una procesión que cerraba el obispo, Salvador Giménez.

Y lo hicieron rodeados de un silencio solo roto por el sonido de las piezas musicales, con un gran protagonismo del tambor, a cargo de la Banda Municipal de Ciutadella, la Banda de Tambores y Cornetas de Alaior; y las voces de la Capella Davídica y, como novedad este año, de la Coral de Pueri Cantores de la Catedral de Menorca.

Una vez de regreso en la Plaça de la Catedral, fue el sacerdote Florenci Sastre quien se encargó de cerrar la solemne procesión con la lectura del Sermón de la Soledad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joan (DeCiutadella)
Hace más de 5 año

Por poner un ejemplo: Francia es una país "oficialmente" aconfesional. De acuerdo. Pero no es un país "contra-lo-confesional" que es lo que parece que algunos quieren que haya por aquí... Y a buen entendedor...

Valoración:2menosmas

Pericu
Hace más de 5 año

Senyores i senyors que esteim a nes segle XXI.Que diu sa Constitució sobre es tema religiós (encara que es governs no ho han fet complir mai) ? Prenim exemple de la resta d'Europa de com resolen aquests temes.

Valoración:-5menosmas

para bep
Hace más de 5 año

Totalmente de acuerdo con usted. Tampoco quiero ver manifestaciones del GOB, del Orgullo Gay, celebraciones por victorias de equipos de fútbol, carteles de propaganda electoral con las getas de los getas que nos van a robar durante los próximos 4 años. Quiero pasear por la calle sin que nadie ofenda mis convicciones, mi ideología, tampoco quiero policías que me digan por donde debo circular y por supuesto no quiero cruzarme con ciudadanos como usted o manumenorca.

Valoración:6menosmas

A.FernandoVillalonga Sintes
Hace más de 5 año

Gracias por respetar mis creencias, Edu (¿). ¿Que instituciones democráticas he utilizado para enseñar mis creencias? No menciono, en ningún momento que yo pretenda enseñar nada a nadie, simplemente que como católico he querido dar testimonio de mi fe, públicamente, sin mezclar para nada ninguna, repito ninguna, institución democrática. Creo que esto son fabulaciones suyas, si me equivoco indíqueme a cuales he mencionado. Lo que no entiendo es eso de ateos católicos, o se es católico o se es ateo. Por supuesto España es de todos los españoles, asi dice la Constitucion Española : Artículo 14: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Y con esto acabo

Valoración:19menosmas

Edu
Hace más de 5 año

A. Fernando Villalonga Sintes Hace 3 horas Respetamos sus creencias, las suyas como ciudadano, no tiene derecho a utilizar instituciones democráticas para enseñar sus creencias. Respete a los demás y vístase de ciudadano mostrando sus creencias no en nombre de instituciones democráticas que son de todos y no de sus creencias. Un poco más de respeto a los ciudadanos, a todos los ciudadanos, budistas, ateos católicos, etc. viva España, viva mi patria que es de todos los democráticos y para todas las creencias. Arriba España, democrática.

Valoración:-16menosmas

Joan
Hace más de 5 año

En lugar de Menorca yo diría El Pp vive su pasión...

Valoración:-3menosmas

Poco respeto
Hace más de 5 año

Manumenorca, me sorprende tu falta de respeto. Deberías valorar las horas que se pasan los legionarios sacando brillo con Sidol a sus armaduras. No veas la de óxido que acumulan en la armería de su cuartel general.

Valoración:-27menosmas

A. Fernando Villalonga Sintes
Hace más de 5 año

Lo que quiero decirles a estos que se amparan en el anonimato y es que la importancia tanto histórica como política que han tenido tanto la Iglesia como las Fuerzas Armadas, pues ambas son dos instituciones de carácter universal, y que por su importancia se han visto relacionadas desde la antigüedad hasta nuestros días. La Iglesia ha influido en el ámbito castrense. En tanto como institución espiritual se siente garante de evangelizar en todos los ámbitos, incluyendo el militar, lo que la ha llevado a lo largo de la historia a adoptar incluso los grados de asimilación. Las Fuerzas Armadas por su parte, desde el advenimiento del cristianismo, se han mostrado como afectas a la Iglesia, lo que ha variado dependiendo de la ideología de los gobernantes, La relación mutua entre estas dos instituciones, constituye un espacio fundamental en la política de hoy. Y a este que se hace llamar "Evolución", quisiera expresarle lo que dije en el Pregón de la Semana Santa Mahonesa, el pasado dia 25 de marzo: "Nosotros no paseamos a figuras de madera o escayola como piensan muchos, nosotros sacamos a nuestras Cofradías a la calle, unos con nuestra Madre y Señora, otros con la imagen de nuestro Salvador o bien otros con imágenes representativas de los que acompañaron a Jesús en su Pasión". Respete nuestras creencias como yo respeto las suyas

Valoración:9menosmas

Bep
Hace más de 5 año

"asiste a una manifestación religiosa, debe hacerlo a título personal y discretamente, no chupando cámara vestido con sus mejores galas, galas de un cuerpo militar que no deja de ser un funcionariado" Totalmente de acuerdo con manumenorca, este señor tiene que asistir como ciudadano, y es más en paises como Francia ya se prohibió que las religiones, como la musulmana, exibieran su credo en la vía pública, y me parece bien, ni los musulmanes tienen que invadir la calle para rezar, ni los católicos para realizar sus ritos. Esperemos que esta tradición que se inició en la Edad medieval en pleno poder del Estado Católico vaya desapareciendo de la vía pública y que cada creyente rece y haga sus rituales en sus templos. toda creencia es respetable si no invade a los demás. En cuanto a las procesiones, me gustan, son emocionales como el fútbol pero ... no es el lugar la calle y que cada ciudadano se represente a sí mismo, ni Cospedal llevando peinetas como hizo siendo del PP ni los del PSOE ni los militares.. como ciudadanos por supuesto que cada uno elija sus creencias. Esperemos que estas tradiciones del medievo vayan desapareciendo, ni Jesús iba con capucha, ni era partidario de estatuas que le representaran. ánimos y cada uno con sus creencias en su casa.

Valoración:-17menosmas

CIUTADELLA CAPITAL ECLESIÁSTICA
Hace más de 5 año

Impresionante

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2