Menorca extrae 100.000 árboles cada año para hacer biomasa

Binife Logística, única empresa en esta actividad, acaba de enviar sus primeras 4.000 toneladas de astillas a Italia

|

Valorar:
El material extraído de las zonas boscosas, formando dunas en el muelle del Cós Nou de Maó, a la espera de ser transportado

El material extraído de las zonas boscosas, formando dunas en el muelle del Cós Nou de Maó, a la espera de ser transportado

Gemma Andreu

La explotación de la biomasa forestal para la industria del pelet -el material comprimido procedente de los restos de la madera-, ha hecho que se recupere el interés por el bosque como negocio y ha provocado un salto en las cifras de leña aprovechada y de tala de árboles en las zonas autorizadas.

Desde que comenzó la actividad de extracción de biomasa en Menorca se ha autorizado, en los dos últimos años, la tala de 182.201 árboles, pinos, cuyas astillas son utilizadas para la fabricación del combustible verde; una cifra que supone un crecimiento exponencial y que representa el 91,3 por ciento del total de pies extraídos entre 2013 y 2014 (199.498 árboles de distintos tipo y para actividades diversas).

Según datos de la Dirección General de Medio Ambiente que recoge el Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM), solo el año pasado se extrajeron 108.187 árboles y un volumen de 27.143 metros cúbicos de leña destinados a la fabricación de pelets, lo que supuso un 94,39 por ciento del total de leña extraída de la masa forestal de la Isla en 2014.


Exportación

Toda esa leña no se convierte en Menorca en los pequeños cilindros que luego alimentarán, por ejemplo, las calderas de la calefacción en lugar del gasoil, porque no existe dicha industria transformadora de la materia forestal en la Isla. Su destino es la exportación.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 10 de abril en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Podem
Hace más de 5 año

Ja basta de tallar pins de manera gratuita! Com podem aturar Aquest desastre!!!!????????

Valoración:1menosmas

damia orfila
Hace más de 5 año

uyuyuy!!! empresa administrada por otra empresa que al final es administrada por un hombre de paja..... uyuyuy! quien firma las solicitudes a los forestales o hace de comercial-fontanero de todo esto???

Valoración:1menosmas

Pinu
Hace más de 5 año

Según he visto por internet esta empresa es administrada por otra ' binife invest y esta es de un tal Damián, es des camions!!!!!!! Jajajaja huele a pollo quemao!!!!!!

Valoración:1menosmas

chicote
Hace más de 5 año

esta empresa binife logística no es de Menorca, es de Mallorca (al menos su domicilio social), como es que un mallorquin viene a Menorca, con los pinos que hay en Mallorca, a cortar los pinos aquí, con la burogracia que conlleva los tramites en una reserva de la biosfera... aquí hay gato encerrado.... a tirar que viene cuerda....

Valoración:1menosmas

Peludo
Hace más de 5 año

Y quien es o son estos empresarios que se dedican a este negocio, será algún constructor-especulador, ex político o es un simple autónomo con su cuadrilla que trabaja a pie de obra...?.. De qué pueblo es.?? A qué dedica su tiempo libre...

Valoración:menosmas

Menorquina
Hace más de 5 año

Menorca: Reserva de la Biosfera

Objetivo de dicha Reserva: La preservación de los valores naturales mediante una gestión cientificamente correcta, socialmente respetuosa, culturalmente creativa y operativamente sostenible.

Parece que cumple todos los requisitos...

Valoración:2menosmas

El responsable té nom
Hace más de 5 año

El responsable d'aquest desgavell es diu Gabriel Company, conseller del PP d'Agricultura i Medi Ambient del Govern Balear, que autoritza grans explotacions forestals que després ningú vigila. El GOB ho ha denunciat repetidament davant diverses instàncies, des de que van començar les primeres actuacions: http://www.gobmenorca.com/biomassa-si-destrosses-no

Valoración:15menosmas

Bárbara
Hace más de 5 año

La tala de árboles ( en neolenguaje, “explotación de masa forestal”, o también “extracción de biomasa”) se está realizando en Menorca de forma caótica y alocada. No se está utilizando para crear cortafuegos, recuperar los bosques y ayudar a su mantenimiento: basta acercarse a las zonas en las que se ha actuado para darnos cuenta de que gran parte de las zonas afectadas son las que tienen acceso más fácil para la maquinaria. Da la impresión de que los técnicos, los gestores, los empresarios y los políticos han olvidado las lecciones que aprendimos en Primaria sobre los bosques y los árboles como elementos centrales para salvaguardar los ecosistemas por su aportación en múltiples procesos como la calidad del aire, regulación del clima, el freno a la erosión y en definitiva el mantenimiento de la biodiversidad. Hablan además de los árboles como si fueran un bien ilimitado: al ritmo actual en 8 años se habrán cortado un millón de árboles ¿es de verdad posible esta situación? ¿Tiene Menorca tantos árboles que cortar? Las empresas cuando vean que su negocio no rinde irán a otras zonas. ¿Qué pasará en Menorca? Vendrán las lamentaciones y el rasgamiento de vestiduras por parte de políticos y la sociedad menorquina. La actuación actual sobre los bosques en Menorca parece estar basada en previsiones, estudios técnicos, y actuaciones al amparo de decisiones de políticos que han demostrado, también, en muchas otras áreas de intervención su manifiesta incompetencia para abordar asuntos públicos. Habrá elecciones en mayo y noviembre. A ver que pasa.

Valoración:9menosmas

de acuerdo con tortuga
Hace más de 5 año

He estado trabajando en las obras realizadas en el aeropuerto de Menorca y para relizar cualquier interverción en el campo , habia unos operarios a pie que vigilaban y retiraban las tortugas antes de intervenir con maquinaria pesada, YA QUE RECUERDO QUE ES UNA ESPECIE PROTEGIDA.

Valoración:6menosmas

Antonio
Hace más de 5 año

Me adhiero a "sostenibiliad", adelante a por una Menorca autogestionada energéticamente, es posible.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5