Los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella, durante un pleno municipal. | Josep Bagur Gomila

TW
29

El presidente del PP-Ciutadella, Pedro Gener, excluido como todos los concejales del gobierno actual de los puestos de salida de la nueva candidatura, pidió ayer a sus compañeros «unidad y compromiso hasta el final de un mandato» en el que, reconoció, «ha habido un problema interno, fruto de un gobierno municipal mal avenido».

Su exclusión ha causado malestar a algunos ediles que frustraron la eleccion de Francisca Marquès como alcaldesa, «sobre todo, por las formas empleadas, puesto que hemos tenido que enterarnos por comentarios de calle de que no se nos tenía en cuenta».

Pero Pedro Gener, quien junto a la secretaria general, Maite Torrent, es el único que ha sido integrado en lugares de relleno de la lista, pide que todos asuman «que cabe dar un paso atrás y ayudemos al partido y a Juanjo Pons a reeditar la alcaldía, tal como en su día otros hicieron para auparnos a nosotros. No lo logramos solos».

Gener, quien dijo «no haber prometido nunca a ningún concejal que iba a repetir», recordó que «el compromiso que contraímos con Assumpta Vinent y Chiqui de Sintas era solo por cuatro años. Nadie es concejal de por vida».

Pese a no tener opción de repetir, Gener cree que ha salido «reforzado» como presidente de la junta local y dice estar dispuesto a agotar su mandato (que termina en 2016) y «luchar por la estabilidad del partido. Debemos apoyar la opción de renovación total por la que ahora se apuesta, y respaldar a un equipo preparado pues, como en una empresa privada, no podemos tener concejales que no sepan de las áreas que gestionan. Hay que hacer borrón y cuenta nueva. Al fin y al cabo, el partido es lo único que queda».

Y eso, «demostrar que el PP también puede gobernar Ciutadella con estabilidad», es el objetivo de Juanjo Pons, que se enfrenta a la 'maldición' de los últimos 20 años, en que todos los mandatos de gobierno popular han sido especialmente convulsos.

Por esos «diferentes motivos, también personales», ha optado por no contar con ninguno de los actuales concejales. Aún así, dice ser «respetuoso» con ellos. «Gestionar en estas circunstancias -presume- no habrá sido nada fácil».

El candidato se hace «único responsable» de la lista

A diferencia del gobierno saliente, nacido de una candidatura propuesta en parte por la entonces presidenta del PP, Assumpta Vinent, el ahora alcaldable se hace «único responsable» de la lista.

«Más que un grupo de galácticos, he procurado poner a personas con garantías y válidas para hacer equipo», dijo ayer Juanjo Pons, consciente de que «Ciutadella es un municipio complicado». Por eso, promete «escuchar a todos y tender la mano a los demás partidos».