Un grupo de chicas mallorquinas en la terminal portuaria de Ciutadella, días antes de la celebración de las fiestas de Sant Joan | Josep Bagur Gomila

TW
16

Mientras se están debatiendo las medidas que se deben tomar para paliar la masificación de Sant Joan, el Instituto Balear de Estadística (IBESTAT) ha puesto cifras a la presión humana que soporta Menorca durante las fiestas de Ciutadella.

El año pasado el 23 de junio en Menorca hubo una población total de 170.893 personas, según el Indicador de Presión Humana (IPH) que determina la carga demográfica real que soporta un territorio en un periodo determinado, a partir de las estimaciones diarias de la población residente y la estacional, esta última calculada por los flujos de pasajeros de los puertos y del aeropuerto de Menorca.

Para observar el efecto de las fiestas de Ciutadella sobre la población real que hay en Menorca solo hay que remitirse a los datos del IPH anteriores y posteriores a Sant Joan, cuando se registran 20.000 y 10.000 personas menos respectivamente.

Sea como sea, el dato del Sant Joan del año pasado es muy similar al registrado en 2013, cuando se concentraron 171.605 habitantes en Menorca, el mayor número de personas detectado un 23 de junio en la Isla en los últimos 17 años. Ello supone que la vigilia de Sant Joan del año pasado hubo un leve descenso de la población, de apenas un 0,4 por ciento, respecto al año anterior.

Otros titulares:

- El pasado agosto hubo en la Isla una media diaria de 200.000 personas

- Encuesta ciudadana

- El Consell Infaltil culpa a la publicidad de la masificación

[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]