TW
0

Catorce alumnos del máster en Ecología Marina de la Universidad de Balears (UIB) realizarán cuatro días de prácticas a bordo del buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) «Francisco de Paula Navarro» y en la Estación de Investigación Jaume Ferrer de la Mola, en Menorca.

Por quinto año consecutivo, un grupo de estudiantes de las asignaturas Biología Marina y Ecología Acuática de dicho máster desarrollarán prácticas intensivas y combinadas de oceanografía multidisciplinar, en virtud de la colaboración entre la UIB y el IEO, ha informado la entidad científica en un comunicado.

Además de su labor en el buque, como novedad y gracias a un convenio de colaboración entre el IEO, la UIB y la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades del Govern balear, los estudiantes efectuarán también unas prácticas en la Estación de Investigación Jaume Ferrer, con las que completarán su formación académica.

El objetivo es que puedan trabajar in situ las principales técnicas oceanográficas para la adquisición de información a lo largo de la columna de agua y la obtención de muestras de agua y de organismos del plancton y bentos marino.

Del 14 al 17 de abril los estudiantes realizarán una campaña oceanográfica durante la cual se recogerán datos físico-químicos del agua y muestras de las comunidades planctónicas y bentónicas, en estaciones litorales y oceánicas, situadas entre las islas de Mallorca y Menorca, que se cubrirán durante las navegaciones de ida y vuelta del buque «Francisco de Paula Navarro» entre los puertos de Alcúdia y Maó.

El objetivo es que los alumnos aprendan a utilizar el equipamiento científico del buque como la batisonda CTD, botellas hidrográficas, redes de muestreo de plancton, la draga de sedimento, patines epi-bentónicos y un ROV, vehículo operado desde la superficie para la visualización directa del fondo marino.

La campaña se desarrollará bajo la dirección de los profesores Gabriel Moyà y Guillem Mateu, del Departamento de Biología de la UIB, y de Ana Morillas y Jesús Rivera del IEO.

Los datos hidrográficos y las muestras obtenidas en la campaña oceanográfica se procesarán a bordo del buque, en la Estación de Investigación Jaume Ferrer y en los laboratorios de Biología Marina y Ecología Acuática de la UIB, y servirán para complementar la información sobre las características ambientales de la columna de agua y los sedimentos, y sobre la biodiversidad y la estructura de las comunidades planctónicas y bentónicas.

El buque que se utilizará en la campaña, de 30,5 metros de eslora y 7,4 de manga, es propiedad del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y está adscrito al Centro Oceanográfico de Balears, con base en el puerto de Palma desde 2013.

La Estación de Investigación Jaume Ferrer, ubicada en la orilla del mar, a la entrada del puerto de Mahón, la gestionan el Govern balear y el IEO, mediante un convenio de colaboración firmado en diciembre 2009.