Alaior, condenado a pagar 1,6 millones por unos terrenos

El Ayuntamiento recurrirá ante el Supremo la sentencia sobre el solar del colegio Mestre Duran

| |

Valorar:
preload
El litigio se debe a una expropiación para levantar la escuela Mestre Duran

El litigio se debe a una expropiación para levantar la escuela Mestre Duran

17-04-2015 | Javier Coll

Una sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Balears ha condenado al Ayuntamiento de Alaior a pagar 1.611.000 euros por la expropiación forzosa del solar del colegio Mestre Duran. Según pudo conocer este diario a última hora del día, el Ayuntamiento de Alaior interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para intentar paliar las consecuencias económicas que acarreará esta sentencia para las arcas públicas. El Consistorio informará esta mañana sobre la sentencia y las acciones judiciales que tomará al respecto. 

El litigio se remonta al año 2004 y tiene sus orígenes en una expropiación forzosa que el gobierno de entonces ejecutó para levantar la escuela Mestre Duran. Los terrenos dedicados a equipamiento escolar pertenecían a tres propietarios. Dos de ellos aceptaron un acuerdo mientras que un tercero, la sociedad COSTRI S.L. no consideró ajustada la cuantía que el equipo de gobierno decidió abonar, 127.000 euros.

La cifra que proponía la sociedad en litigio ascendía a 1,7 millones de euros, una cuantía que difería de la percibida. A pesar de que esta expropiación forzosa no contara con una resolución firme, el Ayuntamiento aprobó con carácter inicial la operación que fue después aprobada y ratificada definitivamente. Por ello, la sociedad impugnó el acuerdo y recurrió. Agotada la vía administrativa, la propiedad interpuso un contencioso administrativo en 2010 reclamando los 1,7 millones de euros que venía exigiendo por la expropiación de los terrenos que afectaba a 4.937 metros cuadrados.

El juez aceptó una pericial solicitada por la sociedad aunque exigió que el peritaje fuera imparcial. El informe dejaba claro que «el método que se utilizó para llegar al cálculo no fue el correcto» y cifró en 2013 la indemnización en 1,2 millones.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

miquelet
Hace más de 4 año

Sociatas y comunistas!, queremos explicaciones y luego dimisiones!

Valoración:4menosmas

s'ha de dir tot
Hace más de 4 año

A final d’octubre de 2010, el Jurat Provincial, després d’haver analitzat tots els informes tècnics i jurídics, decideix emetre la següent resolució: “Se acuerda por unanimidad, fijar como justiprecio de los bienes y derechos correspondientes a la finca propiedad de Costri SL en la cantidad de 155.890,01 euros.” (còpia literal de la sentència del Jurat d’Expropiació). • I aquesta darrera quantitat, marcada pel Jurat d’Expropiació, és la que va pagar finalment l’Ajuntament a final de 2010. De fet, l’anterior equip de govern va fer allò que li va marcar el Jurat d’Expropiació, no podia fer altra cosa que complir amb la seva resolució.

Valoración:1menosmas

magda
Hace más de 4 año

Masca, sois unos craks en tirar balones fuera. En eso nadie os gana. Enhorabuena

Valoración:4menosmas

tomeu
Hace más de 4 año

Que pague el icono de la economía del PP, ministro de economía de Aznar cuando "España, va bien" sí... parece que sí, que se llenaban los bolsillos y bien!!! y luego BOOM la burbuja inmobiliaria internacional de las políticas liberales tipo PP España va bien! y Crisis internacional, claro la culpa es de ... Zaptero, no importa si se hunde EEUU Inglaterra Francia y toda Alemania, la culpa es de Zapatero! y ahora el PP de Alayor dando noticias a medias para que ... Ha puesto ya la alcaldesa la denuncia por esos contratatos no sistemáticos que son errores administrativos, o solo pretenden ensuciar la política con noticias de este tipo mal dadas! Después de leer a MASCA da vergüenza leer esta noticia tan sesgada a favor del PP. Y Rajoy! amnistia 2012, como dicen abajo para los ladrones de corbata como bien dice David Marqués en su blog! Amnistía,nada menos que en el 2012! para los que arruinaron España? dejaron las arcas vacías de dinero público? y los ERES, por supuesto... España va bien! Sr. Aznar, muy bien, con el ministro de economía Rodrigo Rato Y presidente del Fondo Monetario Internacional que salió corriendo sin finalizar el mandato ni advertir a su querida España que llegaba una crisis de caballo de Anibal Espeluznante, ver como Rajoy permite este paisaje y calla! España, va bien en la época de Aznar y Rodrigo Rato. Sí, señor. Dejen de dar noticias sesgadas.

Valoración:-2menosmas

Masca
Hace más de 4 año

Copiat del facebook del psoe d'Alaior:

Adquisició dels terrenys per a la construcció de la nova Escola Pública Mestre Durán Atecedents • La Junta de Govern de l’Ajuntament en data 22 de setembre de 2004 va adoptar l’acord d’aprovar inicialment el projecte d’urbanització de la zona de la nova Escola Pública Mestre Durán, juntament amb l’expedient d’expropiació d’una part d’una finca de 4.939 m2, propietat de Costri SL, que és el motiu de discussió. • Els propietaris sol.licitaven un preu d’expropiació de 1,8 milions d’euros, i els serveis tècnics i jurídics de l’Ajuntament els van valorar en 127.730,06 euros. • Per part del Consell Insular de Menorca també es va donar el vist i plau a l’expropiació forçosa amb el preus que havia marcat l’Ajuntament. • Els propietaris, Costri SL, no estaven d’acord amb el preu estipulat i van recórrer al Jurat Provincial d’Expropiació Forçosa, que és l’òrgan independent que dirimeix la valoració que finalment s’ha de pagar. • A final d’octubre de 2010, el Jurat Provincial, després d’haver analitzat tots els informes tècnics i jurídics, decideix emetre la següent resolució: “Se acuerda por unanimidad, fijar como justiprecio de los bienes y derechos correspondientes a la finca propiedad de Costri SL en la cantidad de 155.890,01 euros.” (còpia literal de la sentència del Jurat d’Expropiació). • I aquesta darrera quantitat, marcada pel Jurat d’Expropiació, és la que va pagar finalment l’Ajuntament a final de 2010. De fet, l’anterior equip de govern va fer allò que li va marcar el Jurat d’Expropiació, no podia fer altra cosa que complir amb la seva resolució. • Posteriorment, en el mes d’abril de 2011, Costri SL decideix presentar davant el Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balear un recurs en contra de la decisió del Jurat d’Expropiació. Conclusions 1) La sentència no és contra una decisió política de l’Ajuntament sinó contra el justipreu que en el seu moment va marcar el Jurat d’Expropiació (novembre de 2010). 2) Per tant, es tracta d’una qüestió técnica i interpretativa del Tribunal Superior que corregeix, quasi cinc anys després, la que va fer en el seu moment el Jurat d’Expropiació. 3) La pròpia sentència del Tribunal Superior diu que el procediment seguit per l’Ajuntament l’any 2004 i 2010 és correcte, però canvia la interpretació sobre la valoració cadastral dels terrenys i augmenta considerablement la indemnització al propietari. 4) L’altra part de la finca de Costri SL que no fou necessària expropiar es va requalificar urbanísticament com a zona residencial. Per tant el propietari, en conjunt, no va patir una pèrdua patrimonial. 5) Ens sembla desmesurada la quantiat que decideix finalment el Tribunal Superior i entenem que s’ha de recórrer la decisió davant del Tribunal Suprem.

Valoración:2menosmas

tobalito
Hace más de 4 año

Idò que pagui en Rato, que en té molts !!!

Valoración:-2menosmas

Carallo
Hace más de 4 año

Lo peor de todo es que ese nuevo centro era totalmente innecesario, pudiendo ampliar los dos ya existentes, pues como se ha visto luego una vez termina el baby boom, existe infrautilizacion del centro, llegando incluso a juntar en una misma aula a niños nacidos en años distintos.

Valoración:6menosmas

somdelo
Hace más de 4 año

para cuando explicaciones?

Valoración:10menosmas

llangardaix
Hace más de 4 año

jUNTS PER LO SON LA RUINA NUNCA VISTA EN ALAIOR... puesto que no sacan ni 3 conzejales

Valoración:5menosmas

Verguenza
Hace más de 4 año

El un mal sueño la gestión de morla i portella!!! que no vulevan ni juntos ni separados!!!!!!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2