Las obras de la fibra óptica no afectarán a los centros urbanos en verano

El Consell accede a detener los trabajos en Maó, como reclamó el Ayuntamiento, y mejora la información a los ciudadanos

| |

Valorar:
preload

En Ciutadella se han empezado a colocar ya carteles informativos de las obras que empezarán en breve

17-04-2015

El Consell tranquilizó ayer a los alcaldes de la Isla y les informó de que las obras de canalización de la red de fibra óptica para edificios públicos no se acometerán en centros urbanos durante los meses fuertes del verano. La institución insular accede a las peticiones formalizadas por parte de los respectivos ayuntamientos de aplazar a otoño los trabajos previstos para las próximas semanas en el casco antiguo de Maó y de no actuar en zonas sensibles del centro de Ciutadella a partir del 1 de mayo. Otros consistorios, como el de Es Migjorn Gran en forma de carta, también se habían dirigido ya al Consell en unos términos similares.

De este modo, el cronograma inicial planteado por la UTE Fibra Óptica se ve alterado. Durante los meses fuertes de verano las máquinas de la empresa M. Polo SL estarán en los polígonos, tanto para habilitar nuevas canalizaciones como para construir los cuatro nodos primarios. Las actuaciones en los cascos históricos protegidos, que se deben realizar sin la intervención de maquinaria, quedan para el final de la intervención de obra civil, a partir del 1 de octubre. Afectan a Alaior, Ciutadella y Maó.

El Consell se comprometió además a mejorar la información a los ciudadanos, algo que en Maó ha generado muchas quejas tanto de los propios vecinos como del Ayuntamiento. Se facilitarán planificaciones de obras a los consistorios (en Maó ya se ha hecho) y se informará directamente a los vecinos de las zonas afectadas, incluso con carteles indicativos (esto no ha sido práctica habitual en Maó, pero sí se hace ya en Ciutadella). Las vallas y conos que anulan las plazas de aparcamiento se colocarán con al menos de 48 horas de antelación respecto de las obras. Además, el Consell informará del asunto en su web.

En la reunión de alcaldes celebrada ayer la consellera Pilar Pons Faner informó de que ya se ha ejecutado un 25 por ciento de la obra de canalización, prácticamente toda en Maó, lo que supone 16,5 kilómetros. Se avanza, según el Consell, a un ritmo de unos 400 metros diarios.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

fibra
Hace más de 4 año

Normalmente todas las obras que se realizan en la vía pública, se exige dejar el pavimento en las mismas condiciones que antes, por lo tanto, creo que no se está haciendo bien.

Valoración:13menosmas

Juan. Mahón.-
Hace más de 4 año

Por desgracia, y ésta es la sensación de mucha gente, huele a chapuza que apesta!...

Valoración:12menosmas

rezze
Hace más de 4 año

Redeu quin cansats amb es pavimentat.....fa 40 anys que aixequen es paviment per fer obres sigui d´aigües o cualsevol cosa i ningu diu res....

Valoración:0menosmas

Heracles
Hace más de 4 año

Pues eso dará tiempo a ver cómo reaccionan los parches que han hecho. Allí donde han picado el asfalto para poner cables, han tapado con cemento, por lo que no descarto que con el calor del verano y algo de agua parta en dos días. No soy un entendido en la materia, ni mucho menos, pero aparenta ser una chapuza. Si no es así, que me corrija quien entienda de estos materiales. Lo que sí es una chapuza, es que haya 3 instalaciones distintas de fibra óptica de tres empresas distintas, pues ya había una instalación previa de telefónica bajo tierra y la de fibralink por las fachadas. Por no compartir recursos, cada uno hace su instalación. Y encima corriendo, sin avisar y molestando. Tuve que salir del trabajo y volver a casa para mover el coche porque la policía me llamó cuando la máquina ya estaba picando, en lugar de hacerlo a primera hora o señalizar la calle el día anterior. En mi opinión, aquí suspenden muchos.

Valoración:28menosmas

Epiblás
Hace más de 4 año

Las calles han quedado preciosas... con esa línea de cemento y todos esos registros que coinciden con el paso de rueda de los coches y que si no tienen junta o está mal puesta (que ya me he quejado en varias ocasiones) hacen el "CLONCK!, CLONCK!" al pasar por encima... Esas rayas de delimitaciones de parking de coches, motos, carga-descarga, stop, minusválidos...que han quedado semi-borradas y que no se dignan en repasar pintándolas de nuevo... Esas calles que han envejecido de golpe 20 años... ...y todo ello cortando calles SIN PREVIO AVISO, con todas la molestias que ello conlleva... En fin que nos han tocado "la fibra" a todos los vecinos.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1