TW
2

El Ministerio de Interior ha aprobado el plan de protección del puerto de Ciutadella, por el que se establecen las medidas para la mejora de la protección de este puerto y de su transporte marítimo.

Según ha informado este martes el ejecutivo autonómico, la aprobación de este documento -con el que ya cuentan los de Sant Antoni (Eivissa) y Sóller (Mallorca)- es uno de los requisitos que debe cumplir para su declaración como «puerto Schengen».

Este reconocimiento permitirá al puerto de Ciutadella que pueda recibir cruceros procedentes de cualquier origen, sea este comunitario o de tercer país.

En el plazo de dos años este zona portuaria tendrá que finalizar y aplicar totalmente determinadas medidas propuestas por Autoridad Portuaria.

Estas actuaciones incluyen la revisión de los procedimientos de coordinación y colaboración con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado; así como concretar las acciones para los controles de identidad de pasajeros y tripulantes, en la entrada y salida de territorio nacional.

Estas medidas incluyen la instalación de controles de extranjería, el cierre del pasillo central para el acceso al muelle de levante, la ubicación de dos garitas y la ordenación de la zona de control con escáner y detector de metales.

Los portavoces del Govern han explicado que Ports de les Illes Balears -organismo que gestiona los puertos de titularidad autonómica- ha trabajado para que Ciutadella, Sóller y Sant Antoni de Portmany sean declarados «puertos Schengen».

Ports ha destinado al puerto de Ciutadella 3,8 millones de euros para mejorar las infraestructuras para su adecuación como puerto fronterizo.

En esa inversión están contempladas actuaciones como la construcción de los dos duques de alba, para el atraque de grandes buques; la instalación de dos pasarelas móviles para el acceso de los pasajeros, la retirada de la pasarela del puerto antiguo y las obras de adecuación del acceso interior.

De esta forma, con la aprobación de este Plan de Protección del puerto de Ciutadella se da un paso más hacia su declaración Schengen, lo que permitirá que este puerto autonómico pueda recibir cruceros procedentes de cualquier origen, sea este comunitario o de tercer país.