Imagen de la sala hipóstila de Torralba d’en Salort, que lleva un año cerrada al público | PSM

TW
0

Tras más de un año cerrada, este verano se podrá volver a visitar la sala hipóstila del poblado de Torralba d'en Salort (Alaior), una vez haya finalizado la actuación para apuntalar la cueva. No obstante, la entidad que gestiona el yacimiento arqueológico, la Fundació Illes Balears asegura que su apertura sufrirá un retraso sobre las fechas iniciales y no se abrirá al público hasta, al menos, mediados de verano.

La sala hipóstila, sustentada por columnas, es uno de los elementos característicos del yacimiento. Se cerró el año pasado tras detectar que había riesgo de desprendimiento y «por precaución» se decidió no dejar acceder al público, explica la gerente de la Fundació Illes Balears, Magdalena Femenia.

Una vez elaborados los estudios previos, solo está pendiente del permiso del departamento de Patrimonio del Consell para iniciar las obras, que consistirán en un apuntalamiento a través de varillas de hierro y silicona transparente, que harán que la reforma sea imperceptible para el público.

La actuación va a cargo de la Fundació Illes Balears, propietaria desde 1990 de la finca donde está situado Torralba d'en Salort.

«Los primeros interesados en que esté abierta al público la sala hipóstila somos nosotros, para que los visitantes puedan disfrutar también de este elemento, pero tampoco podemos poner en riesgo a la gente», admite Femenia.

Torralba d'en Salort está abierto todo el año, excepto en enero. De febrero hasta Semana Santa es gratuito, y de mediados de abril hasta finales de octubre el precio de la entrada para los adultos es de cuatro euros.


Quejas

La situación de Torralba ha recibido quejas del PSM, que recuerda al Consell que «tiene la obligación de vigilar y velar para que se conserve en buen estado, algo que parece que no ha hecho».

En este sentido critica que la consellera de Cultura, Maruja Baíllo tenga como prioridad iluminar monumentos megalíticos y «deje de lado lo que tendría que ser más importante: invertir en restauraciones e investigaciones para hacer más visitables los monumentos, que es lo que da puntos, realmente, ante la UNESCO de cara a la candidatura de la Menorca Talayótica».