TW
2

Eivissa y Formentera suman 151.899 habitantes, 58.586 (un 62 por ciento) más que Menorca que, tras el retroceso demográfico experimentado en 2014, ha quedado estancada en los 93.313 residentes.

Pese a ello, desde la reforma del Estatut de 2007 y la posterior creación del Consell de Formentera, Menorca cuenta en el Parlament con 13 diputados, uno más que Eivissa. Motivo más que suficiente, cree Gent per Eivissa, para impugnar las elecciones y reivindicar la «inconstitucionalidad» del reparto. Se ampara en la doctrina del Tribunal Constitucional, que en una sentencia de 2008 concluye que «la prolongada inacción del legislador, consintiendo durante periodos excesivos alteraciones significativas que desvirtúen la proporcionalidad de la atribución de escaños, puede causar la inconstitucionalidad sobrevenida».

Pero los juristas y protagonistas políticos menorquines del Estatut de 1983 y la posterior reforma de 2007 dan la controversia por zanjada. «Esta historia no tiene recorrido alguno», afirma Joan Huguet, expresidente del Consell y el Parlament, exvicepresidente del Govern (PP) y ponente de la reforma. «Lo que está en vigor en las Islas es perfectamente constitucional porque, si no lo fuera, saltaría también por los aires el sistema electoral de toda España». Y pone como ejemplo la «paridad absoluta» que existe en el País Vasco, donde todas las provincias aportan el mismo número de diputados pese a su desigual población.


[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]