Menorca defiende el «equilibrio» balear

Juristas y protagonistas del Estatut y la reforma de 2007 reivindican el criterio insular y de proporcionalidad corregida del sistema electoral frente al argumento poblacional de Gent x Eivissa, que ha impugnado los comicios porque Menorca tiene un diputado más

| |

Valorar:

Eivissa y Formentera suman 151.899 habitantes, 58.586 (un 62 por ciento) más que Menorca que, tras el retroceso demográfico experimentado en 2014, ha quedado estancada en los 93.313 residentes.

Pese a ello, desde la reforma del Estatut de 2007 y la posterior creación del Consell de Formentera, Menorca cuenta en el Parlament con 13 diputados, uno más que Eivissa. Motivo más que suficiente, cree Gent per Eivissa, para impugnar las elecciones y reivindicar la «inconstitucionalidad» del reparto. Se ampara en la doctrina del Tribunal Constitucional, que en una sentencia de 2008 concluye que «la prolongada inacción del legislador, consintiendo durante periodos excesivos alteraciones significativas que desvirtúen la proporcionalidad de la atribución de escaños, puede causar la inconstitucionalidad sobrevenida».

Pero los juristas y protagonistas políticos menorquines del Estatut de 1983 y la posterior reforma de 2007 dan la controversia por zanjada. «Esta historia no tiene recorrido alguno», afirma Joan Huguet, expresidente del Consell y el Parlament, exvicepresidente del Govern (PP) y ponente de la reforma. «Lo que está en vigor en las Islas es perfectamente constitucional porque, si no lo fuera, saltaría también por los aires el sistema electoral de toda España». Y pone como ejemplo la «paridad absoluta» que existe en el País Vasco, donde todas las provincias aportan el mismo número de diputados pese a su desigual población.


[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

404 not found
Hace más de 4 año

Soria té 95.000 h i Ceuta 85.000 h potser també ho haurien d'impugnar.

Valoración:3menosmas

Nemo
Hace más de 4 año

Aviso a navegantes. Algo se cuece y debe tenerse en cuenta. Independientemente de que jurídicamente la denuncia ibicenca tenga o no recorrido,durante esta legislatura el Presidente del Consell de Ibiza,ya dejo caer el hecho diferencial demográfico y económico entre Ibiza y Menorca en relación a su representación en el Parlament.Mientras en Menorca nos hemos convertido en una comarca mas de Mallorca via Puerto de Ciutadella y demográficamente hemos perdido mucho peso,Ibiza a ganado peso económico, demográfico y capacidad de influir, Menorca debe reaccionar YA y salir de esta senda negativa y apática.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1