TW
15

El Ayuntamiento de Alaior celebró este domingo la Diada de la Fundació del Poble, que conmemora la efemérides por la que, un 29 de abril de 1304, el rey Jaume II de Mallorca puso en marcha la adquisición de la alquería de Ihalor para hacer en ella una villa.

Para celebrar este evento, el Ayuntamiento, a propuesta del grupo Esquerra Unida-Iniciativa per Alaior, invitó al alcalde de Altafulla, Fèlix Alonso Cantorné, quien aprovechó la ocasión para defender la participación ciudadana en la acción municipal.

El edil de este municipio de unos 5.000 habitantes perteneciente a la provincia de Tarragona se refirió a la difícil situación económica que encontró. Ante estas condiciones, el municipio optó por invertir en lo que era posible, además de apostar, como objetivo principal del mandato, por elevar la autoestima de sus habitantes.

También hizo especial hincapié a la participación ciudadana, que considera esencial y que ha intentado promover. Pero, dio a conocer dos ejemplos contrapuestos. Por un lado, la nula participación de los ciudadanos en asuntos importantes como el pleno de presupuestos (incluida la oposición) o el hecho de que sólo se activen «cuando hay ruido y morbo». Y en cambio, mencionó como un éxito uno de los dos procesos de consulta popular realizados, en relación al sentimiento independentista.

Por su parte, la alcaldesa Misericordia Sugrañes, coincidió con Fèlix Alonso Cantorné en la importancia del municipalismo. «El Ayuntamiento como institución debería reforzarse en lugar de debilitarse puesto que es la primera puerta que toca el ciudadano y, no me equivoco si digo que es la que tiene mayor control social».

Premio Pintura

El acto institucional concluyó con la entrega del premio Ciutat d'Alaior de Pintura que alcanza este año su sexta edición. De las 33 obras participantes, la votación popular ha alzado como ganadora la pintura «Frágil» del artista Xavier Timoner.

Nueva Junta de Caixers

Las fiestas de Sant Llorenç estrenan junta. Ostentará el cargo de caixer casat Juan Antonio Pons Sintes. El caixer pagès será Antoni Joan Pons Bosch y la figura del caixer fadrí recae sobre Cristòfol Pons Bosch. Francesc Cardona será el caixer capellà