Juan Andres Bernabeu y Josep Nadal | Gemma Andreu

TW
8

Los accidentes laborales registrados en la Isla aumentaron un 4 por ciento en el ejercicio pasado tras ocho años de descenso. Según los últimas datos publicados por la Dirección General de Trabajo y Salud del Govern, el año pasado Menorca rompió la tendencia a la baja registrada desde 2006 anotando 803 accidentes con baja, frente a los 772 del ejercicio anterior. Este repunte de los siniestros laborales obedece, según advierte el sindicato Comisiones Obreras, al empeoramiento de las condiciones laborales y al abandono de la actividad preventiva por parte de las empresas. El sindicato alerta que estos datos que facilita el Ejecutivo autonómico excluyen las recaídas, los incidentes ocurridos in itinere, los de los pluriempleados y autónomos, por lo que la cifra total de siniestros es «muy superior».

El asesor técnico sindical José Nadal asevera que este repunte se produce porque la política de prevención en riesgos laborales «se ha quedado en el armario», además de puntualizar que aunque haya más afiliaciones a la seguridad social, se trata de contratos parciales y con una elevada temporalidad lo que repercute en que hay más cambios de trabajadores y mayores complicaciones para formales e informales de sus derechos. Cabe puntualizar que uno de los impactos que ha tenido la crisis económica en el mercado laboral es un descenso continuado de los accidentes laborales puesto que a menos trabajadores, menos accidentes. No obstante, las tasa de siniestralidad de los accidentes ocurridos y que toman como referencia el número de trabajadores expuestos al riesgo creció en 2014 un dos por ciento, un porcentaje que cabe sumar a otro dos por ciento registrado en 2013.

Juan Andrés Bernabeu, responsable de Salud Laboral, indica que «aumentan los accidentes cuando la actividad industrial», más expuesta al peligro, «ha mermado». Asevera que el incremento en número de accidentes «coincide con las políticas del actual Govern que dejó de pactar con los interlocutores sociales». Recordó además que al poco de acceder el PP al Govern el número de técnicos de la inspección laboral en Menorca que debía ser de cuatro se redujo a uno solo. Hay además dos inspectores del Ministerio.

Nadal advierte a su vez de un erróneo tratamiento de las bajas por enfermedades profesionales que «pasan a la Seguridad Social como enfermedades comunes».