Conflicto en las aulas

Los directores expedientados se querellan contra cargos de la Conselleria

|

Valorar:
preload
Palma local presentacion querella profesores de Menorca expedientados

Marga Seguí, Rafael Andreu y Jaume Bonet

28-04-2015

Los directores de tres institutos de Maó, Marga Seguí, Rafael Andreu y Jaume Bonet, han presentado este martes una querella por presunta prevaricación contra tres responsables de la Conselleria de Educació por mantener durante 14 meses expedientes disciplinarios en su contra vinculados a la implantación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

La querella se dirige contra el director de Planificación, Infraestructuras educativas y Recursos Humanos, Bartolomé Isern; el entonces secretario autonómico de Educación, Cultura y Universidades, Guillem Estarellas; y el inspector de educación que instruyó los procedimientos, José Ramón Mestre, aunque puede ser ampliada a más personas durante la tramitación, según ha explicado una de las querellantes a las puertas de los Juzgados de Palma.

Educación abrió los expedientes disciplinarios a los tres directores el 31 de julio de 2013, cuando habían transcurrido 24 horas desde que comunicaran la decisión adoptada por los consejos escolares y las comisiones de coordinación pedagógica de sus centros que se negaban a modificar el proyecto TIL que ya tenían aprobado.

En los expedientes se acusaba a los directores de los tres institutos de Maó de falta de obediencia a las órdenes de un superior, se calificaba su conducta de muy grave y se ordenaban medidas cautelares. Según los docentes, los expedientes los firmaba una persona que actuaba como sustituta de otra y que no se identificaba.

Se archivaron el 2 de octubre de 2014 por falta de tipificación de la conducta de los directores.

«Estuvimos 14 meses con el expediente abierto y suspendidos de función directiva 6 meses que es el máximo que la ley permite, para acabar después con una propuesta de sanción de 15 días y con el archivo de los expedientes porque al cabo de 14 meses se comprobó que no había conductas sancionables», ha explicado la directora del instituto Joan Ramis i Ramis de Maó, Marga Seguí.

Ha recordado que durante dos meses estuvieron suspendidos de empleo y sueldo, unas medidas cautelares que consideran «absolutamente desproporcionadas y nada frecuentes».

«Entendemos que se lesionaron nuestros derechos fundamentales y que hay que sentar un precedente jurídico para que no se pueda volver a proceder de este modo contra un director, contra un profesor o contra un funcionario», ha reclamado Seguí.

La docente considera que la forma de proceder de la Conselleria de Educación fue incorrecta porque «no se puede abrir un expediente sin un informe previo de la Inspección, sin pedir documentación al centro, en 24 horas y además tener 7 meses el expediente parado sin hacer ningún trámite como reconoció la propia consellera», Núria Riera, tras sustituir en el cargo a Joana Maria Camps.

Los tres directores consideran que la instrucción de los procedimientos les causó indefensión y que no fue «transparente ni imparcial».

Entre las irregularidades que piden que sean investigadas figura que, pasado un tiempo, el instructor modificó los hechos y la cualificación de la falta, al mismo tiempo que alargaba la suspensión de las funciones directivas, según han detallado los directores en una nota conjunta.

La querella es por presunta prevaricación, abuso de poder e indefensión, por las irregularidades en la tramitación de los expedientes.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Todo el mundo en su sitio
Hace más de 3 año

Por suerte la justicia está poniendo al PP en su sitio. Como decía la portada del Jueves, tendrán que hacer la cena de Navidad en la cárcel porque es donde les pillará a todos más cerca. Jajajaja!

Valoración:2menosmas

son casta
Hace más de 3 año

Resulta lamentable hacerse una foto sonriendo al ir a presentar una querella criminal; muestra más de la prepotencia y del tiempo que les sobra a estos privilegiados, responsables muy principales del estado actual de falta de valores de la juventud; solo les mueve su bolsillo y su derecho fundamental a la sedición de salón; penosos

Valoración:-6menosmas

MENORQUIN1
Hace más de 3 año

Me parece que las sanciones a estos tres mendas, es más que justa, si quieren hacer política,pues al toro que es una cabra, pero, mientras tanto están obligados a impartir las enseñanzas según el criterio de sus superiores

Valoración:-7menosmas

Pep
Hace más de 3 año

Diu la directora de l'ies «Entenem que es van lesionar els nostres drets fonamentals i que cal crear un precedent jurídic perquè no es pugui tornar a procedir d'aquesta manera contra un director, contra un professor o contra un funcionari» Dir aquestes afirmacions, acompanyada del director que ha estat condemnat per insultar un professor que és funcionari, sonen una mica parcials, tendencioses i et pregunto Marga, el condemnat per insultar funcionaris i professors segueix sent director, tu creus que són creible teus raonaments acompanyada d'aquest individu ???

Valoración:1menosmas

Pere
Hace más de 3 año

Esper que sa batlesa de Maó , la excelentisima Da. Àgueda Reynes els apoyi, com ha fet durant tota sa legislatura, i demostra el seu talant dialogador.....

Valoración:-1menosmas

Champi
Hace más de 3 año

Bueno esto ya no tiene nombre, estos tres deberian estar en la calle, espero que vuelva a ganar el PP y los ponga en su sitio.

Valoración:-31menosmas

TURandot
Hace más de 3 año

Los profes, son casta. Los que trabajamos por cuenta ajena, si no nos gustan las decisiones que toma la empresa en la que estamos, o aguantamos o buscamos un nuevo trabajo y listo, ajo y agua. No nos querellamos. También conviene no olvidar, que a los profesores de centros públicos también los pagamos y muy bien, por cierto, con lo que están al servicio del ciudadano, sino, haberse dedicado a otra cosa. Mas dar buenas clases y menos huelgas, si tanto les importa de educación.

Valoración:-24menosmas

Indignado
Hace más de 3 año

Váyanse a dar clase y dejen de hacer política s varias semanas de las eleciones. Qué vergüenza.

Valoración:-26menosmas

Siempre igual
Hace más de 3 año

Los del PP siempre igual: Van de víctimas. Ahora resulta que todos van contra ellos. Corrupción a más no poder. ¡Ya está bien de aguantar a esta gente!

Valoración:18menosmas

Curin
Hace más de 3 año

Para " A pagar " Tienes toda la razón que deberían pagar los responsables políticos, pero siempre tienen que pagar sean del color que sean, lease "CESGARDEN "

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2