El Govern balear espera que las empresas ahorren 130 millones con el nuevo REB

El conseller de Hacienda afirma que la reducción de ingresos se compensará con el estímulo de la economía

|

Valorar:
El conseller José Vicente Marí, en una imagen de archivo en la presentación de los presupuestos

El conseller José Vicente Marí, en una imagen de archivo en la presentación de los presupuestos

Las medidas fiscales que el Consejo de Ministros incorporó ayer al Régimen Especial Balear (REB) supondrán para las empresas que se acojan a las mismas un ahorro de entre 115 y 130 millones de euros, según la estimación del conseller de Hacienda del Ejecutivo autónomo, José Vicente Marí. La reducción de impuestos está supeditada a que las empresas destinen parte de sus beneficios a a inversiones y a la creación de empleo.

Marí admitió que las medidas incorporadas al REB no agotan la  reforma a la que aspira el Ejecutivo balear pero señaló  que «es una oportunidad que no podíamos dejar pasar» y que se traducirá en una reactivación de la economía que compensará lo que se deje de recaudar.

Según  datos de la Agencia Tributaria de 2012, citados por el conseller, el número de declarantes del impuesto de sociedades en Balears era de 42.943 empresas que serían susceptibles de aplicar estas bonificaciones, y en el caso del IRPF hubo 43.613 declarantes en rendimientos de actividad económica que también podrían acogerse. El conseller cree que, si en Canarias la deducción media de las empresas en el impuesto de sociedades es de 36.000 euros, las de Balears se pueden «situar por encima de eso». Ha advertido de que los resultados que tenga el nuevo régimen fiscal dependerán tanto del número de empresas y autónomos que decidan acogerse como del importe que apliquen.

El nuevo REB «permite compensar en parte el coste de la insularidad a las empresas», para que la propia actividad económica «permita neutralizar la diferencia de costes», mantuvo el titular autonómico de Hacienda.

El régimen fiscal que se aplicará desde 2016 consiste en una reserva para inversiones que incluye ahorros del 75% en el impuesto de sociedades y del 65% en el IRPF para inversiones productivas de empresarios autónomos en cualquier sector durante tres años, con un límite máximo de 200.000 euros. Ello supone que se reducirán los ingresos del Ejecutivo ya que por un lado bajará la parte correspondiente de lo que ingresa el Govern en estos impuestos y por el el otro dejarán de venir las inversiones estatutarias.

El conseller evitó responder a las críticas de la oposición sobre el carácter electoral de la medida y pese a ser el responsable del PP para la campaña, aseguró que la mesa del Consell de Govern no era el foro adecuado para responder a estas críticas.

El REB actualmente vigente, preveía en su redacción inicial una serie de medidas fiscales que fueron suprimidas. Mari confió en que las elecciones generales de noviembre no retrasen el debate del proyecto en las Cortes.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ciutadellanca
Hace más de 6 año

suposant que se fes: els grans beneficiats els hotelers que ja no pagaran impostos ,i encara se recaudara manco ,molt oportu que vagi malament aprovararho per ses eleccions i curios que el que havia no es poses en marxa .Hipoteticament si podrian acollir els autonoms despres de tants anys de vendre la moto de que te facis emprenedor .El tenien i no el fan servir ,igual que la feina que no han creat ,i crearan ara .ELECCIONS

Valoración:menosmas

Apartidista
Hace más de 6 año

Bon dia,

m'agradaria que s'intentés explicar aquesta notícia de forma apartidista.

És cert que el joc del REB és de suma zero?

Que vol dir suma zero? Que tots els imposts que s'estalviaran els empresaris (grans grups hotelers) a les Illes Balears, deixaran de ser diners disponibles que tindrà la comunitat autònoma per a la resta de despeses (sanitat, educació,...)

Si és així, deman per favor que els peridistes ho investiguin i ho expliquin bé, posant les coses amb perspectiva.

Si és així, som ben ASES!

Valoración:11menosmas

Quel
Hace más de 6 año

El dia dels inocents era dia 1 d'abril no???

Valoración:12menosmas

Manuel
Hace más de 6 año

Alguien se cree esta falacia??? Hay un REB vigente desde el 1998 que NADIE ha llevado a cabo! Vamos a creer esto a 24 dias de las elecciones?? Los humanos tenemos poca memoria pero no somos GILIPOLLAS

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1