El Foment diseña un menorquín ‘estándar’ para IB3 y las escuelas

La entidad reúne a representantes de PP, UPCM, Ciudadanos y PI

|

Valorar:
preload

01-05-2015

El Foment Cultural de Menorca, la entidad que según su presidente, Joan Pons, pretende evitar que «el menorquín desparezca asimilado por el catalán estándar», se rodeó ayer de representantes del PP, UPCM, Ciudadanos y PI en la presentación de la guía «Un model lingüístic per ses Illes Balears». 

Esta publicación es una propuesta elaborada por el filólogo mallorquín Xavier Pericay para la implantación de lo que denominan «un estándar para utilizar el menorquín y las modalidades insulares en los ámbitos formales de uso de la lengua», lo que incluiría colegios, medios de comunicación como IB3 y la administración.

El acto, organizado en el Hotel Capri de Maó, fue presentado por el exdiputado del PP y actual vicepresidente de la Fundació Jaume II, Joan Font Rosselló, que criticó el hecho de que actualmente se utilice el mismo idioma estándar que en Catalunya. La publicación incluye, además, 600 vocablos característicos de las Islas que estarían en desuso.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Quiero y puedo
Hace más de 4 año

¿Qui són per dissenyar en matèria lingüística? idò Xavier Pericay és filòleg en llengua catalana, escriptor, autor de diversos llibres sobre sa llengua i ex-corrector des Diari de Barcelona, entre altres. Es vostro autoodi contra es menorquí vos cega. Vendríeu sa vostra mare amb tal de defensar, sempre sense arguments, es nacionalisme més visceral. Seguiu aixines Foment !!

Valoración:-3menosmas

Quiero y no puedo
Hace más de 4 año

"El Foment diseña un menorquín ‘estándar’"... Qui son per disenyar res en materia lingüística? que qualcú m'ho expliqui perque no ho entenc. Qui son per ficar es nas dins institucions públiques?. Si lo de València o Aragó ja va ser surrealista, lo des bälêá sera de traca.

Valoración:-1menosmas

M'encanta es menorquí
Hace más de 4 año

M'encanta sentir rallar es menorqui, menorquins, pitiusos i mallorquins mos hem d'unir per no perdre ses nostres arrels. Anim foment, seguiu fent feina per aquest camí

Valoración:3menosmas

Miquel
Hace más de 4 año

http://www.mesames.es/la-estrategia-del-engano/

Valoración:-3menosmas

quinapena
Hace más de 4 año

Cuanto comentario de gente catalana e independentista viva el dialecto de las islas y viva la lucha por su preservación.. No a la imposición de los catalanistas.si no quieres nuestro dialecto no eres balear...arruix

Valoración:-6menosmas

manumenorca
Hace más de 4 año

... Tanta pasión por adecuar el idioma en la escuela... y qué pasa con ese engendro que es la asignatura de religión católica y apostólica? También sopesarán adecuar sus postulados a la especial idiosincrasia de las islas? Ya puestos, es más urgente atajar la apologética que el asunto de sa llengua, porque entendernos nos entendremos igual, y el idioma es para todos, mientras que lo otro es un quiste en el sistema educativo de la sociedad.

Valoración:-3menosmas

ciutadellanca
Hace más de 4 año

es menorqui estandard sera tant acord com es catala standard ,perque es xerrar de quin poble triaran ?perque si xerres amb natius de diferents pobles de menorca tenim una coleccio de paraules que ni s'asamblem i com mes xerres mes en surten .sense deixar de banda sa tonada de cada poble.20% de cada lloc ,mes de ciutadella i mao perque son mes grans .Sempre sera un conveni artificial ,igual que es va triar de referent es catala de Barcelona per escriure i sa televisio tv3. ni ha catalunya tothom es barcelini ni hi xerra ,i a mallorca hi ha tants xerrars que vegades casi creus que ets a menorca a alguns poble . recuperar les paraules me pareix molt be ,i aquells preciosos quaderns de rondalles i folklore local que se feien .jo els vull recuperar i contar els fiets i fietes ,igual que els jocs,costums i paraules antigues .

Valoración:17menosmas

Foment suma y sigue
Hace más de 4 año

Resumen: Foment con tan solo año y medio de actividad sigue ganando adeptos en Menorca por la labor de sus miembros, la mayoría jóvenes y universitarios libres de nacionalismo arrogante. Unen a PP, UPCM, C'Me, PI y hasta destacados miembros del PSOE a favor del menorquín junto a más de 100 asistentes. Consecuencia: la minoría catalanista de nuestra isla, frustrada detrás de los ordenadores de sus casas, proceden a vomitar todo su odio e intolerancia frente a la juventud que se rebela ante las mentiras e imposiciones nacionalistas. FOMENT: SUMA Y SIGUE!

Valoración:-9menosmas

ciutadellenc
Hace más de 4 año

Cadascú és lliure de fer el que vulgui, ara que les ADMINISTRACIONS PÚBLIQUES i sa premsa els hi donin ales, no és tolerable, els doblers públics no són per fomentar aquests tipus d'actes, sa llengua no té cap problema, i els origens estans clars. El que cerquen es debilitar sa nostra llengua, vam ser repoblats per catalans, no per manchegos, ok? el balear és un dialecte del català i si no us agrada, us feis un floc! o anau a viure a Madrid. Es menorquí no està en perill de res, és dels més ben conservats. A més, aquesta gent no té cap recolçament ( a part del PP ), ni la UIB ni ningú els hi dona la raò.

LAMENTABLE com alcaldes, Consell Insular i Govern Balear donen suport aquestes iniciatives, i es Diari Menorca darrera darrera....

Valoración:12menosmas

marcos josé
Hace más de 4 año

No estoy de acuerdo que partidos de derecha (pp, ciudadanos,pi) se inventen una normativa para poder hablar-escribir el menorquín. Precisamente son estos partidos que nunca han tolerado el menorquín, ellos apoyan el español ante todo. A mí NO me representan para nada. Cómo se nota que vienen elecciones, todos quieren salir en la foto como ''preocupados e impulsores'' de la lengua menorquina. Ni el pp ni el pi ni ciudadanos han amado nunca nuestra lengua, solo lo hacen para machacar el catalán.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6