Prospecciones

El GOB alerta del impacto conjunto de los sondeos

Alega contra el proyecto de Seabird, que ahora se tramita

|

Valorar:

El GOB alertó ayer de que el Ministerio de Industria está tramitando un nuevo expediente de prospecciones petrolíferas cerca de Balears y, por tanto, existe el riesgo de sufrir el «impacto acumulativo de los diferentes proyectos de sondeos sísmicos» que se tramitan. El grupo ecologista ya ha  presentado alegaciones al detectar que el nuevo proyecto  «prevé prospectar con  potentes cañones de aire comprimido una amplia zona del Golfo de  León, entre las costas de Cataluña y Menorca, a cargo de la compañía  Seabird Exploration». Esto hace que el caso sea «especialmente  preocupante, porque esta empresa ya figura en un informe del Govern como  la presunta autora, en abril de 2013, de prospecciones hechas sin la debida autorización pública».

El GOB ha expuesto ante el Ministerio la «imperiosa necesidad» de  valorar los potenciales impactos de este proyecto de manera conjunta  con los restantes (Cairn Energy, Repsol, Spectrum y Seabird).  La entidad recuerda que la ley de evaluación ambiental obliga a  considerar los llamados «impactos sinérgicos», esto es, los que se  acumulan sobre una misma zona. Por tanto, no ve «de recibo» que  los potenciales riesgos se estén evaluando por separado.

El área donde se harían  estas prospecciones «coincide también con la elegida por la compañía Spectrum», con lo que «una misma zona  podría ser prospectada dos veces. Además, las olas sísmicas pueden recorrer fácilmente los 500  kilómetros de distancia, de forma que la mayor parte del mar cercano a las Islas, podría recibir impactos sonoros cada vez que uno de los proyectos se ponga en marcha».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

manumenorca
Hace más de 4 año

... Lo peor no ser'an los sondeos, sino que luego aparezca crudo. Acabamos de ver que un buque pesquero se puede hundir en Canarias, o un buque de pasajeros se puede incendiar en Baleares... Loas accidentes ocurren. La diferencia est'a en que esas naves llevan relativamente poca contaminaci'on si la comparamos con un megapetrolero.

Valoración:1menosmas

juan d.
Hace más de 4 año

Los políticos deciden Si o No sobre cosas que no tienen ni puñetera idea y sobre lo que unos buenos billetes siempre van bien para dar el "visto bueno". Es así, la política no sirve más que para el enriquecimiento de un partido, amiguetes y familia. Así va España, los corruptos en la calle.

Y lo de los sondeos...pues más de lo mismo, amiguismo en las altas esferas.

Valoración:1menosmas

NO ESCARMIENTAN
Hace más de 4 año

Lo reconozco, pocas veces he estado de acuerdo con las acciones que emprende el GOB, según de lo que se trate y siempre que no se politice el asunto, pero en ésta ocasión les aplaudo y animo a que digan a estos señores donde se pueden poner los cañones de aire comprimido. No salimos de una y nos metemos en otra.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1