El estudio pretende aumentar la concienciación sobre la importancia de la aportación real de los bosques a la economía | R.L.

TW
7

El valor total de los bosques de Menorca oscila entre los 540 y los 660 millones de euros, según ha informado la empresa valenciana de ingeniería Vielca Medio Ambiente que ha mostrado este jueves las conclusiones del estudio que ha elaborado para el Consell, dentro del programa Life+Boscos de la Unión Europea, con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la importancia de la aportación real de los bosques a la economía de una región.

El estudio se ha elaborado a través de una serie de valores cuantificables como los productos forestales y los servicios ambientales.

Así, sumando los productos de mercado con los servicios ambientales que procuran, los bosques menorquines generan cada año 23,4 millones de euros de beneficio para la Isla.

Los trabajos parten de una serie de actuaciones piloto previas llevadas a cabo por personal del Consell de Menorca, consistentes en ejecuciones de obras forestales, en áreas como la restauración hidrológica forestal, conservación de la biodiversidad y reducción de riesgo de incendios.

Tras estudiar durante cuatro meses estas actuaciones y toda la documentación existente, dos técnicos de Vielca Medio Ambiente se han entrevistado con agentes locales para contar con una valoración de contraste.

Los técnicos han consultado a expertos conocedores de los valores ambientales y económicos del bosque de Menorca, como empresarios de la madera y del turismo de naturaleza, técnicos del proyecto LIFE+BOSCOS, técnicos del Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM) y representantes de Unió de Pagessos.

En concreto, el gerente de Vielca Medio Ambiente, Vicente M. Candela, ha explicado que el proyecto tiene trascendencia más allá de su componente puramente ecológico: "Saber lo que aporta la biodiversidad a la Isla, en euros, es el primer paso para valorar la función de los bosques y otorgarle un valor. Es necesario, por ejemplo, conocer cuánto dinero nos costaría si tuviésemos que pagar el importantísimo control de la erosión que proporciona el arbolado".

A la hora de medir la aportación de los bosques al ecosistema y economía de Menorca, la empresa ha tenido en cuenta el peso del turismo en esta Isla, no solo como actividad recreativa sino también económica, al representar casi el 80 por ciento de la economía insular.

Así, destaca que sólo en 2014 Balears recibió en su conjunto 13,5 millones de visitas, que reportaron unos ingresos de más de 12.000 millones de euros, el 45 por ciento del PIB balear.