Un estudio calcula el valor de los bosques de Menorca entre 540 y 660 millones de euros

La empresa valenciana de ingeniería Vielca Medio Ambiente valora que cada año generan 23,4 millones de euros de beneficios

|

Valorar:
El estudio pretende aumentar la concienciación sobre la importancia de la aportación real de los bosques a la economía

El estudio pretende aumentar la concienciación sobre la importancia de la aportación real de los bosques a la economía

R.L.

El valor total de los bosques de Menorca oscila entre los 540 y los 660 millones de euros, según ha informado la empresa valenciana de ingeniería Vielca Medio Ambiente que ha mostrado este jueves las conclusiones del estudio que ha elaborado para el Consell, dentro del programa Life+Boscos de la Unión Europea, con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la importancia de la aportación real de los bosques a la economía de una región.

El estudio se ha elaborado a través de una serie de valores cuantificables como los productos forestales y los servicios ambientales.

Así, sumando los productos de mercado con los servicios ambientales que procuran, los bosques menorquines generan cada año 23,4 millones de euros de beneficio para la Isla.

Los trabajos parten de una serie de actuaciones piloto previas llevadas a cabo por personal del Consell de Menorca, consistentes en ejecuciones de obras forestales, en áreas como la restauración hidrológica forestal, conservación de la biodiversidad y reducción de riesgo de incendios.

Tras estudiar durante cuatro meses estas actuaciones y toda la documentación existente, dos técnicos de Vielca Medio Ambiente se han entrevistado con agentes locales para contar con una valoración de contraste.

Los técnicos han consultado a expertos conocedores de los valores ambientales y económicos del bosque de Menorca, como empresarios de la madera y del turismo de naturaleza, técnicos del proyecto LIFE+BOSCOS, técnicos del Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM) y representantes de Unió de Pagessos.

En concreto, el gerente de Vielca Medio Ambiente, Vicente M. Candela, ha explicado que el proyecto tiene trascendencia más allá de su componente puramente ecológico: "Saber lo que aporta la biodiversidad a la Isla, en euros, es el primer paso para valorar la función de los bosques y otorgarle un valor. Es necesario, por ejemplo, conocer cuánto dinero nos costaría si tuviésemos que pagar el importantísimo control de la erosión que proporciona el arbolado".

A la hora de medir la aportación de los bosques al ecosistema y economía de Menorca, la empresa ha tenido en cuenta el peso del turismo en esta Isla, no solo como actividad recreativa sino también económica, al representar casi el 80 por ciento de la economía insular.

Así, destaca que sólo en 2014 Balears recibió en su conjunto 13,5 millones de visitas, que reportaron unos ingresos de más de 12.000 millones de euros, el 45 por ciento del PIB balear.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Funcionari
Hace más de 5 año

Doncs, perquè hi ha tants poquets agents de Medi Ambient a l'illa??

Valoración:-2menosmas

Tòful
Hace más de 5 año

Sa valoració es una cosa molt relativa, com els preus de ses coses.Crec que cada vegada es boscos valen menos per es poc profit que s'en treu. Estan infra utilitzats i bruts amb parill important d'incendis.Algú ha pensat en treure resina natural de pins i llentisca, molt ben cotitzats a altres paisos mediterranis. Existeix cap polituica de repoblació i explotaci´forestal seria?.

Valoración:3menosmas

Crític
Hace más de 5 año

L'economia aplicada al medi ambiente és només un exercici de voler posar preu a coses que, en realitat, no en tenen.

Un bosc té un valor que va molt enllà del valor econòmic de venda.

Això és igual que calcular el valor d'una persona, multiplicant el salari mitjà i les pensions amb els anys que li queden de vida, d'acord amb l'esperança de vida mitjana.... Un exercici intel·lectual, però un sense sentit a efectes pràctics.

És evident que una persona no té preu. Els boscs de l'illa, tampoc.

Valoración:4menosmas

Heracles
Hace más de 5 año

¿Ahora resulta que se pone precio a la fauna y/o flora? Eso no tiene precio y el hecho de intentar tasarlo ya indica que su valor, para muchos, es solo económico, además de la posibilidad de intentar hacer negocio con ello. Me parece deleznable, como si se tratara de ponerle valor económico a una vida humana. Que le pongan valor a los políticos que tenemos en este país y se los regalen a cualquier otro donde los puedan poner a picar en las minas. Esos no valen nada, pero regalados quizás alguien se los quede.

Valoración:1menosmas

Pepe
Hace más de 5 año

Comunistas!. Antes de que habléis pensar que estimar el precio de algo para darle valor no quiere decir que vaya a venderse.

Valoración:-6menosmas

A "Guat"
Hace más de 5 año

Ya se está vendiendo. Has paseado por el camino de cavalls entre Cala Galdana y Macarella? Y por los bosques de Fornells?

Limpieza forestal dice el Consell... Y tanto que sí.

Valoración:9menosmas

Guat
Hace más de 5 año

Me hacen gracia estos estudios... ¡Ni que se fuera a vender o algo!

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1