Casi 150 personas llenaron la sala de PIME-Menorca en Maó, interesadas en las nuevas ideas para el sector comercial y la evolución económica | Javier Coll

TW
8

El comercio de la Isla tiene oportunidades de crecer y de mejorar su oferta. Exige un cambio de forma de pensar, pero hay ideas que podrían desarrollarse con la implicación de los comerciantes y la ayuda de la administración. Esta es una de las conclusiones de la tercera edición del Foro Menorca ASCOME, que se celebró ayer por la tarde en PIME-Maó, organizado por la Asociación de Comerciantes y MENORCA l «Es Diari», con la asistencia de casi 150 personas. Otra conclusión es que la marca «Menorca» vende, pero hay que promocionarla, darle valor aquí y conseguir que se conozca fuera.


El análisis

El Foro fue presentado por el editor de «Es Diari», Josep Pons Fraga, que presentó a dos grandes ponentes. Alejandro Gil Andrés, un arquitecto especializado en urbanismo comercaial, ofreció la ponencia técnioca y demostró con ejemplos cómo se puede hacer mucho más atractiva una zona, con obras públicas y acciones de los comerciantes.

La segunda ponencia del profesor José María Gay de Liébana, captó toda la atención d elso asustentes. Desarrolló todas sus dotes comunicativas para explicar los indicadores de la recuperación, aunque fue especialmente expl´ñicito al explicar una larga serie de riesgos.

«El PIB Balear es el único de España que ha crecido durante la crisis», afirmó. En 2010, era de 26.195 millones de euros y en 2014 de 26.845. Animó a darle importancia al dato positivo Sin embargo, después explicó la pérdida de calidad del PIB, que relacionó con la desaparición de muchas industrias.

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, cerró el acto, invitando a Gay de Liébana a volver para hablar de la economía menorquina. Al Foro asistieron también la senadora Juana Francis Pons Vila, el conseller Fernando Villalonga, el presidente de PIME, Antoni Juaneda, el director general de «Es Diari», Mariano Yepes, el presidente de ASCOME, Vicente Cajuso, y otras autoridades de varias administraciones.