La consellera Pilar Pons Faner y el director insular Adolfo Vilafranca, artífices de la medida que se lleva a pleno. | Gemma Andreu

TW
9

El Consell acabará pagando a Cesgarden tan solo 26,3 de los 28,9 millones (16,1 más intereses) al que le condenaba la sentencia ejecutoria de septiembre de 2013 dictada por el Tribunal Superior de Justicia.

La vicepresidenta Pilar Pons Faner ha negociado desde febrero con distintas entidades financieras para lograr que los bancos le refinancien los 21 millones pendientes de pago y le fíen un tipo de interés sensiblemente más bajo que el 3,5 por ciento reconocido por el fallo de la Sala. Así, el BBV le prestará 10 millones hasta finales de 2023, con un tipo fijo del 0,96 por ciento; CaixaBank dará 6 millones a un 0,84% de interés sobre el Euribor; el Banc de Sabadell, 3 millones al 0,84% sobre Euribor; y Colonya Caixa Estalvis, los dos millones restantes.

La iniciativa, que precisa la conformidad del Ministerio de Hacienda, ha surtido efecto y, aprovechando también el remanente de tesorería positivo del último ejercicio, permitirá al Consell ahorrarse 2.587.667,80 euros.
La propuesta fue dictaminada ayer en comision informativa con el voto a favor de PP y PSOE y la abstención del PSM, y será llevada a pleno este próximo lunes 18 de mayo.

El acuerdo judicial de 2013 comprometía al Consell a pagar a Cesgarden en diez años. Los dos primeros, con sendas cuotas de millón y medio que, en los ocho ejercicios sucesivos, debía ser de 3,6 millones anuales.

Pero el acuerdo de refinanciación parcial pactado ahora con los bancos, que tendrá vigencia durante ocho años y ocho meses, reducirá el importe de los pagos a satisfacer a la promotora y aliviará la situación de las arcas públicas del Consell en los dos ejercicios sucesivos.