En el colegio Joan Benejam de Ciutadella todos los profesores han secundado la huelga | Josep Bagur Gomila

TW
6

Los profesores de la educación pública en Menorca han protagonizado este martes la última jornada de huelga de esta legislatura, esta vez en contra de la LOMCE y las evaluaciones en tercero de Primaria. Según el sindicato STEi, el seguimiento en la Isla ha sido del 22 por ciento; una cifra que el Govern ha cuantificado en un 10,1 por ciento.

La Conselleria de Educación ha afirmado que 113 docentes fueron los que secundaron la huelga. Según el Govern, Menorca ha sido la Isla en la que ha habido un seguimiento menor, ya que en Mallorca ha sido del 26,7 por ciento; en Eivissa un 17,5 por ciento y en Formentera un 33,9 por ciento.

El segumimiento ha sido desigual según los centros, según han comentado desde el STEi. Ha habido centros, como el colegio Joan Benejam de Ciutadella, en los que todos los docentes se sumaron a la convocatoria.

Por su parte, la Asociación de Directores de Secundaria, Adesme, ha informado que en los centros de dicha etapa el paro ha sido del 21,2 por cuento en Menorca, siendo el IES Cap de Llevant de Maó donde la cifra ha sido más alta (36,6 por ciento) y el IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella, menor, con un 7,35 por ciento.

El paro ha sido convocado por la Assemblea de Docents. Su portavoz en Balears, Iñaki Aycart, ha calificado en declaraciones a la prensa de "excelente" el seguimiento de la huelga en Mallorca y la Pitiusas, y ha explicado que en Menorca cada centro tenía la libertad de seguir o no el paro.

Ha destacado que se ha logrado el "boicot" pretendido a las pruebas de la Lomce, que deben llevarse a cabo entre hoy y mañana, ha responsabilizado a la Conselleria de esta nueva jornada de huelga y la ha animado a "replantear y renegociar" la aplicación de la ley educativa en Balears.

Por otro lado, el director general de Educación y Cultura, Antoni Vera, ha informado en rueda de prensa de que las pruebas de la LOMCE se han realizado en la mayoría de los centros previstos y solo en 16 públicos de Balears (5,21 %) no se han llevado a cabo, ya que en 12 de ellos el aplicador que debía realizarlas ha hecho huelga, y en el resto estaba de servicios mínimos.

Vera ha aclarado que los alumnos de tercero de Primaria están obligados a realizar estas evaluaciones porque lo determina la ley, a pesar de que los padres no estén de acuerdo, y los que no las hayan podido realizar entre hoy y mañana tendrán hasta el 5 de junio para hacerlas.

Ha expresado su respeto por la huelga de docentes pero ha señalado su desacuerdo con ella, ya que no entiende su motivación cuando las mismas pruebas se realizaron el año pasado, sin que motivara, por parte de los docentes, ninguna protesta.