Santiago Tadeo está cerrando asuntos en su despacho del Consell de cara a un hipotético cambio de gobierno y piensa ya en la sucesión en el partido, para la que considera que debe entrar gente nueva, con ilusión | Gemma Andreu

TW
2

Santiago Tadeo asegura que su intención es ejercer de conseller y diputado autonómico los próximos cuatro, aunque sea en la oposición, lo que parece más probable a tenor de los resultados que se dieron en las elecciones del domingo. Eso sí, el todavía presidente del Consell tiene claro que «daré un paso atrás», es decir, el protagonismo del Grupo Popular recaerá en otras personas, incluso es prácticamente seguro que Tadeo no ostentará el cargo de portavoz. Además, afirma, cumplirá lo anunciado hace cuatro años de que no se volverá a presentar a las elecciones en 2019, «dije que mi objetivo eran dos mandatos». Entonces su vida política a primer nivel habrá terminado.

«Me debo a los cargos a los que me he presentado, pero dando siempre un paso atrás para que tengan protagonismo otras personas, más de futuro», afirma, lo que formaría parte de un relevo generacional en el seno del partido que entiende como lógico, más allá de la pérdida de votos y poder de las recientes elecciones. Preguntado por las opciones para una portavocía con caras nuevas, el primer nombre que pronuncia Tadeo es Adolfo Vilafranca, ahora director insular, que se estrena como conseller electo en la política institucional. Pero también comenta las posibilidades en este sentido de las conselleras Pilar Pons Faner, relativamente nueva en la política, y Salomé Cabrera. El quinto conseller del PP es Luis Alejandre, con el que aún, dice, que no ha hablado sobre si formará parte del Grupo Popular en la oposición.

Santiago Tadeo deja los análisis en profundidad del resultado del domingo para la junta insular convocada el jueves por la tarde, pero avanza que hay que hacer autocrítica. «Un mal resultado nunca es por una sola cosa». Y tiene claro que «el entorno no ha ayudado», en referencia al descenso general del PP en España. Es partidario de «pensar en el futuro, es lo que toca en estos momentos».


Lea la noticia completa en la edición impresa de "Menorca · Es Diari", y en las plataformas Kiosko y Más y My News