Imagen de archivo de una boya ecológica en Illa d‘en Colom. | Javier Coll

TW
5

El Govern ha reactivado el servicio de fondeo ecológico en las zonas declaradas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), mediante las boyas ecológicas que permiten fondear embarcaciones de hasta 25 metros de eslora y cuya finalidad es preservar la posidonia.

En Menorca hay 80 boyas instaladas, distribuidas entre Fornells (50) e Illa d'en Colom (30).

Las boyas están activas desde ayer y hasta el próximo 30 de septiembre, y sujetas a la misma tarifa que el año pasado, entre 15 y 40 euros al día, en función de la eslora de la embarcación. Los puntos de amarre se pueden reservar a través de la página web www.balearslifeposidonia.eu

En el conjunto de Balears existen 247 boyas ecológicas. A las 80 de Menorca se les tiene que sumar las 77 de Formentera, las 57 de Mallorca y las 33 de Eivissa. La instalación y gestión de las boyas ecológicas corresponde a la empresa Centro Balears de Biología Aplicada (CBBA).

En el verano del año pasado, un total de 4.484 embarcaciones de todo Balears usaron este servicio, lo que supuso un aumento del 17,32 por ciento respecto a 2013.

El Govern recuerda que en Balears se calcula que hay cerca de 100.000 hectáreas de praderas de posidonia, lo que representa cerca del 70 por ciento de toda la posidonia existente en la costa española. En Menorca hay unas 10.000 hectáreas.