Normalidad en la primera jornada del paro de los controladores aéreos | Gemma Andreu

TW
2

La huelga de controladores aéreos, que este lunes se ha iniciado, no ha registrado, de momento, incidencias en el aeropuerto de Menorca. Según han informado fuentes de AENA, no se han registrado ni cancelaciones ni retrasos en los vuelos programados durante la jornada. A lo largo de este lunes están previstas 95 operaciones en el aeropuerto menorquín.

Los controladores han convocado paros de dos horas en los turnos de mañana y tarde -de 10 a 12 horas y de 18 a 20- durante cuatro jornadas. El sindicato de controladores USCA no alcanzó ningún acuerdo con Enaire, matriz de AENA, en las negociaciones del pasado viernes, por lo que los paros se mantienen convocados. Está previsto que los paros se lleven a cabo también el miércoles, el viernes y el domingo de esta semana a las mismas horas.

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 70% para la huelga de controladores aéreos al no haber acuerdo entre ambas partes. USCA ya avanzó que recurrirá los servicios mínimos decretados, ya que considera que «no respetan los derechos constitucionales de los trabajadores» aunque señaló que «los cumplirán escrupulosamente». La propuesta del sindicato se basaba en los mismos servicios que estableció Fomento para el transporte aéreo en las huelgas generales de 2010 y 2012.