Ildefonso Hernández, Aurora Herráiz y Matias Torrent han presentado la edición de este año | Javier Coll

TW
0

El Lazareto del puerto de Maó acogerá del 21 al 25 de septiembre la 26 edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca, la primera que se celebrará después que se haya hecho efectivo el traspaso del recinto histórico al Consell.

La consellera de Bienestar Social del Consell insular, Aurora Herráiz, ha destacado que "es la primera convocatoria después de hacerse efectivo el traspaso de este recinto histórico al Consell de Menorca".

En este sentido, la consellera en funciones de Bienestar Social del Consell, Aurora Herráiz, ha afirmado que "más allá de haber conseguido una larga reivindicación de la sociedad menorquina, el hecho de que la gestión del Lazareto esté en manos de la primera institución de la isla abre la puerta a la consolidación de este espacio como referente nacional e internacional para la formación, el intercambio y la discusión científica en el ámbito de la salud pública".

Herráiz, presidenta del consejo rector de la Escuela de Salud Pública, ha presentado el programa con Ildefonso Hernández, en representación de la dirección; y Maties Torrent, coordinador académico.

En este sentido, han destacado que se abre una nueva etapa con la voluntad de redefinir y plantear nuevas propuestas de futuro para ampliar las actividades más allá de una semana de septiembre, con convocatorias durante todo el año e iniciativas que todavía están por definir.

Consejo asesor
Por otro lado, una de las novedades a partir de la presente edición es la creación de un consejo asesor formado por profesionales como Guillem López Casasnovas, Beatriz González López-Valcárcel, Antoni Plasencia Taradach y Jordi Sunyer Deu.

El objetivo es aportar apoyo científico, además de contribuir a ampliar la red de contactos a nivel internacional, lo que permitirá dar un salto de calidad importante a la hora de dar continuidad a un proyecto institucional que va más allá de las personas y de los equipos de gobierno.

Por el momento, la Escuela de Salud Pública de Menorca mantiene este año su formato habitual, con una propuesta académica multidisciplinaria, que cubre diferentes ámbitos del conocimiento en salud pública: desde los aspectos sociales y comunitarios a las herramientas de comunicación, la evaluación económica, la investigación y la ética.

Consiste en cursos, encuentros y reuniones de trabajo que promueven una veintena de instituciones y colectivos del ámbito académico, así como de la administración pública, fundaciones, redes de investigación, sociedades científicas y organizaciones del sector sanitario y social.

El programa académico incluye once cursos y trece encuentros, cifras que superan la oferta de anteriores ediciones.

En los cursos se abordarán aspectos como la prevención cardiovascular y las oportunidades de mejora en la predicción; el manejo de programas estadísticos; y se profundizará en la reflexión y el análisis sobre el impacto de las crisis económicas sobre la salud y las desigualdades sociales.

También se presentarán prácticas innovadoras en las estrategias de seguridad del paciente con los medicamentos; se tratarán nuevas formas de comunicar salud en el contexto actual de las nuevas tecnologías; y se aportarán conocimientos y recursos para la comunicación en inglés con el objetivo de incentivar la participación de los profesionales sanitarios en foros internacionales.