Así queda el nuevo mapa municipal en Menorca

TW
13

Sin sorpresas y siguiendo el guión previsto. Los ayuntamientos menorquines han iniciado este sábado una nueva etapa municipal, con un panorama dominado por las formaciones de izquierdas.

Cuatro de los ocho ayuntamientos de Menorca cuentan a partir de hoy con nuevo titular de la alcaldía, mientras que repiten los alcaldes de Alaior y Es Castell, del PP; y los de Es Migjorn Gran y Es Mercadal, del PSOE.

El PP, que contaba con seis alcaldías en el mandato que ha pasado a la historia, mantiene las de Alaior y Es Castell; pero deja las de Maó, Ciutadella, Ferreries y Sant Lluís; mientras que PSOE repite en las que ya gestionaba: Es Migjorn Gran y Es Mercadal.

En Maó, Conxa Juanola ha sido investida alcaldesa con los votos de la agrupación que lidera Ara Maó (6) y los de PSOE (6). El PP encabezado por Águeda Reynés (8) y el concejal de Ciudadanos de Menorca, Andrés Spitzer de Juan han presentado candidaturas, pero pasan a la oposición.

En este municipio el PSOE se integrará en el equipo de gobierno. Su candidato, el exalcalde Vicenç Tur, secretario general del PSOE-Menorca, no ha logrado el objetivo de volver a desempeñar el puesto de primer edil al haberse negado Ara Maó -coalición formada por PSM-Més, Iniciativa-Verds, Equo, Podemos y ERC- a turnarse en la alcaldía durante este próximo mandato.



En Ciutadella, Joana Gomila, de PSM-Més per Menorca, ha sido investida alcaldesa después del pacto logrado por su partido (6 ediles) con PSOE (4) encabezado por Noemí Camps y Gent x Ciutadella (3) por Nati Benejam. Juanjo Pons del PP (6) y Joan Triay de UPCM (2) han presentado candidatura. Joana Gomila releva en el cargo a Ramón Sampol (PP) que ha desempeñado el cargo desde la dimisión de José María de Sintas.

El nuevo equipo de gobierno municipal de Ciutadella estará formado por PSM-Més, PSOE y Gent per Ciutadella.

En Alaior, Misericordia Sugrañes (PP) inicia su segundo mandato como alcaldesa con mayoría absoluta al lograr 7 concejales frente a los 6 de Junts per Lô, liderado por Llorenç Pons. La agrupación de izquierdas no ha presentado candidatura.

En Es Castell, repite como alcalde Lluís Camps (6) gracias al apoyo de Florencio Conde del PI (1), quien seguirá desempeñando el área de urbanismo. Noemí Camps del PSOE (3) respaldada por Som (3) ha presentado candidatura, pero ambas formaciones pasan a la oposición.

En Es Mercadal, Francesc Ametller (PSOE) también sigue como alcalde al ser la lista más votada. Gobernará en minoría al no lograr un acuerdo de gobierno con la Entesa (4), liderado por Damià Coll. El PP, encabezado por Antonia Cantallops se quedó con 3 ediles. La oposición se ha abstenido en la votación.

En Sant Lluís, el acuerdo que han cerrado Volem Sant Lluís, (4) PSOE (2) y PI (1) ha convertido en alcaldesa a la candidata de la agrupación de izquierdas Montserrat Morlà. El hasta ahora primer edil Cristóbal Coll del PP, pasa a la oposición con 6 concejales.

En Ferreries, Josep Carreres de la Entesa (6 concejales) ha sido investido alcalde. El PP, liderado por el hasta ahora primer edil Manuel Monerris (4). La única representante del PSOE, Queta Camps, entrará en el equipo de gobierno.

En Es Migjorn Gran, Pere Moll (PSOE) repite como alcalde con mayoría absoluta (6 ediles). El PP liderado por Ramón Verdú (3) no ha presentado candidatura.