TW
5

Como estaba previsto, Proposta per les Illes (PI) ha roto el empate entre los candidatos a la alcaldía de Es Castell, Noemí Camps del PSOE y Lluís Camps del PP y ha inclinado la balanza hacia este último, quien fue el número úno más votado en las pasadas elecciones municipales.

Todos los concejales han prometido o jurado el cargo sobre un ejemplar de la Constitución española salvo los representantes de la agrupación de electores Som Es Castell, que han utilizado la fórmula de la promesa "por imperativo legal de lealtad al Rey". La votación se ha resuelto entre dos candidatos a alcalde, ya que el PI no ha presentado candidatura y Som tampoco, por lo que el edil de Proposta, Florencio Conde, de acuerdo con el pacto de gobierno suscrito con el Partido Popular ha dado su apoyo a la candidatura de Camps, mientras que Som ha hecho lo propio con la de Noemí Gomila. Camps ha sido elegido alcalde con siete votos a favor, mientras que Gomila ha obtenido seis votos. Camps ha sido investido alcalde entre aplausos del numeroso público asistente, aunque también con algunas protestas en la parte posterior de la sala, en concreto hacia el voto del PI que, sin embargo, una hora más tarde había de apoyar a la izquierda en Sant Lluís. En este sentido el edil de Proposta, Florencio Conde, quien también ha recibido aplausos de muchos de los presentes, ha afirmado en su intervención que "la única tendencia política del PI es trabajar por el bien de Es Castell y por sus ciudadanos".

Así, Lluís Camps ha sido este sábado el primero de los alcaldes menorquines en jurar el cargo y tomar la vara de mando del Consistorio, ya que la sesión ha comenzado pasadas las 11 de la mañana con presencia del presidente en funciones del Consell, Santiago Tadeo, consellers electos como Salomé Cabrera, el director insular de la Administración General del Estado, Javier López-Cerón, la senadora Juana Francis Pons Vila, e incluso algunos políticos que corrían para llegar a tiempo a otras sesiones plenarias, como la consellera de Cultura en funciones, Maruja Baíllo, que acudía a apoyar a Cristóbal Coll en Sant Lluís o la alcaldesa de Alaior, Misericorida Sugrañes, quien tenía su propia toma de posesión prevista para la una del mediodía.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Los concejales

PP

  1. José Luis Camps (alcalde)
  2. Matilde Mamajón López (Independiente)
  3. Dionisio Marí Cervantes (Independiente)
  4. Emilio Díez Quevedo (Independiente)
  5. Begoña Mercadal Jiménez
  6. Jaime Fedelich Carretero
PI
  1. Florencio Conde
SOM ES CASTELL
  1. Gabriel Cardona
  2. Inmaculada Plator
  3. Oscar Gómez
PSOE
  1. Noemí Gomila
  2. Joana Escandell
  3. Maria Montoya