Tales Gomes ha puesto su talento al servicio de los más desfavorecidos, en concreto los enfermos

TW
0

En el año 2009 Tales Gomes fue uno de los privilegiados estudiantes en conseguir una Beca Fullbright para marcharse a estudiar a Estados Unidos. Pero en lugar de perseguir una carrera ambiciosa en el mundo de la empresa, este licenciado en Marqueting y Gestión de Proyectos, de Rio de Janeiro, prefirió centrarse en encontrar una forma de aplicar las tecnologías para mejorar uno de los principales problemas sociales en su país: el acceso a la atención sanitaria en las comunidades más desfavorecidas.

«En algunas ciudades brasileñas puedes tardar hasta 12 meses en conseguir una cita con el médico de la Seguridad Social. Nosotros quisimos reducir este tiempo a 20 minutos», explica Gomes, co-fundador de Plataforma Saúde, una de las veinte start-ups tecnológicas internacionales participantes en la primera edición de Menorca Millennials, un programa que reúne en la Isla hasta el próximo 24 de junio a emprendedores con inversores y business angels de primer nivel mundial.

Operativa desde hace cuatro meses, Plataforma Saúde es un sistema basado en tecnología móvil y tablet que permite al usuario tener acceso a una serie de tests médicos de bajo coste para identificar su riesgo de padecer alguna enfermedad crónica y monitorizar su evolución.

«Más de la mitad de las muertes del mundo son debidas a enfermedades no transmisibles (ENT, o enfermedades crónicas), como diabetes, hipertensión o los problemas cardiovasculares, y ¡esta cifra llega al 72 por ciento en Brasil!», exclama Gomes desde el salón del hotel de S'Algar, punto de encuentro entre emprendedores y inversores de Menorca Millennials. «Lo peor es que estas enfermedades pueden prevenirse con un diagnóstico temprano y un cambio de hábitos de vida, como hacer dieta, ejercicio o dejar de fumar», añade Gomes.

El objetivo de Plataforma Saúde, que cofundó con un amigo experto en temas de salud, es reducir el tiempo de acceso al paciente a 20 minutos mediante una red de enfermeras que se desplazan hasta los barrios pobres y se ofrecen para realizar tests médicos, que el paciente debe pagar de su bolsillo. «Son tests muy sencillos, que permiten por ejemplo conocer el nivel de colesterol, y tienen un precio muy asequible», comenta Gomes. Un set de quince exámenes cuesta entre siete y ocho euros, y los resultados se obtienen en sólo 20 minutos.

«Los tests clasifican el nivel de riesgo de padecer una enfermedad crónica en tres colores: verde, amarillo o rojo, los colores del tráfico, para que sea fácil de entender incluso entre los analfabetos», comenta el emprendedor carioca. Los resultados de los tests quedan almacenados en 'la nube', de manera que los datos pueden ser consultados por las enfermeras para monitorizar la evolución del paciente o ponerlos al alcance de las instituciones para conocer el estado de la salud pública.

«Hemos empezado con un proyecto piloto en un barrio de Rio de Janeiro, pero más adelante queremos expandirnos a otras ciudades», explica Gomes, recordando que en su país hay más de 16 millones de personas que viven en favelas. «En Brasil tenemos tantos problemas por resolver que por fuerza somos creativos», concluye el emprendedor.

El pasado abril, Plataforma Saúde ganó el premio a la innovación social en la Cumbre de las Américas de Panamá, galardonado con 5.000 dólares. El reto para los próximos días será convencer a alguno de los inversores de Menorca Millennials para que invierta en su proyecto.