Lo autóctono cada vez tiene una mayor presencia tanto en los mercados como en los restaurantes, una oferta que ahora se puede consultar a través de la red Agroxerxa | Josep Bagur Gomila

TW
4

Escribía Josep Pla que «los viajes forman a los hombres, se suele decir; los viajes deforman, entristecen y deterioran las verduras, las legumbres y el pescado». Así defendía el escritor catalán el producto local y con ese fragmento se pone el punto y final a un documento bautizado como «Declaració de Mongofra: Gastronomia i producte de Menorca». Un decálogo de buenas prácticas suscrito por 15 personas y entidades relacionadas con la gastronomía de la Isla que pretende ser un punto de partida para la defensa de los productos autóctonos.

El documento, que se presentó ayer en el Hotel Sant Ignasi de Ciutadella, es de alguna forma fruto del trabajo realizado por dos proyectos financiados por el programa europeo Leader y que desde sus comienzos han caminado de la mano. Por una parte, impulsada por el OBSAM, la iniciativa Agroxerxa, dirigida a dar a conocer todos los productos del sector primario de Menorca a través de una web; y por la otra una campaña de difusión y divulgación puesta en marcha por la asociación Fra Roger para poner en valor el producto local.

Una de las últimas actuaciones llevada a cabo por la entidad gastronómica fue la actividad «Diàleg a Mongofra», que el pasado 13 de junio se tradujo en el citado decálogo, en el que se hace alusión a lo que denominan dieta menorquina y en el que se hace especial hincapié en aspectos como el papel clave que juega el sector primario y la necesidad de defender el patrimonio culinario y de que sus valores se trasmitan a través de la educación. En definitiva, promueven una alianza entre la ciudadanía, el sector primario y la rama de la hostelería y la restauración.