TW
14

Las personas adheridas a Podemos en Menorca disponen ya de las preguntas de la consulta vinculante a través de la cual la formación política definirá su postura en cuanto al futuro gobierno del Consell de Menorca. El test debe contestarse entre el domingo a las 10 horas y las 23.59 horas del martes.

Hay cuatro preguntas. La primera es si se apoya el borrador de acuerdo programático elaborado por Més per Menorca, Podemos y el PSOE. Sí o no. La segunda es si se apoya que Podemos forme parte del futuro gobierno del Consell. Sí o no. La tercera pregunta es solo para los que han contestado «sí» a la segunda. En ella se formula siete opciones de equipo de gobierno, siete posibles pactos. Tres posibilidades pasan por un 'tripartito' con presidencias a elegir entre PSOE, Més o Podemos. Dos opciones se refieren a un hipotético acuerdo solo con el PSOE, con presidencia de estos o de Podemos. Y otros dos, suponen un pacto solo con Més, con presidencia de estos o de Podemos.

La cuarta pregunta se refiere a la investidura. «¿Apoyarías, independientemente de los acuerdos programáticos, de organización y de gobierno, un voto de investidura que impida que el PP vuelva a gobernar en el Consell Insular de Menorca?». Las tres opciones posibles son «Sí, con presidencia del PSOE», «Sí, con presidencia de Més» y «Sí, en cualquier caso». En la consulta no hay posibilidad de decir «No», lo que significa que desde Podemos no se contempla la posibilidad de facilitar un gobierno popular. Si la opción elegida por la mayoría de participantes en la consulta no es posible por falta de acuerdo con Més y el PSOE, se pasaría a la segunda más votada, y así sucesivamente.