La izquierda retoma la negociación para el Consell y el Govern

|

Valorar:

Las formaciones de izquierdas retomarán este lunes las negociaciones para tratar de cerrar un acuerdo que garantice la elección de la socialista Francina Armengolcomo presidenta del Govern. El principal escollo se encuentra en la presidencia del Consell de Menorca, que se disputan entre PSOE y Més.

Los econacionalistas firmaron un preacuerdo por el que darían su apoyo a Armengol en la investidura. Sin embargo, este gesto estaba condicionado a las negociaciones sobre los consells de Mallorca y de Menorca. Al no alcanzarse un acuerdo en este sentido, Més se levantó el jueves de la mesa de negociación.

En Menorca, también

El peso de las negociaciones se llevará en este caso desde Menorca, donde hoy tienen  previsto sentarse representantes de las dos formaciones políticas. Més ha empatado a consellers con el PSOE —tienen tres cada uno de ellos— y considera que le corresponde presidir el Consell.

El PSOE lo ve de otra manera y asegura que el equilibrio institucional que reclaman desde las filas de Més  pasa por que un socialista presida el Consell. La dirección de los socialistas recuerda que han dejado en manos de candidatos afines a Més las alcaldías de Maó y de Ciutadella, que era la lista que tenía más votos dentro de la izquierda, por lo que el Consell les corresponde a ellos ya que fue la lista más votada entre la izquierda.

En Mallorca, el acuerdo para que el econacionalista Miquel Ensenyat presidiera el Consell estaba prácticamente cerrado, pero se rompió el viernes a la vista de que la investidura de Armengol no estaba garantizada.

Abstención o bloqueo

Més tiene decidido abstenerse en la elección de Francina Armengol como presidenta, lo que obligaría a volver a celebrar un segundo pleno 48 horas después del primero al no tener la mayoría absoluta. En este segundo pleno, la abstención de Més no es relevante ya que bastaría con una mayoría simple, pero la situación se complicaría mucho si, en lugar de una abstención Més votara en contra. Eso bloquearía la elección de Armengol.

Entre tanto, la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, inicia esta mañana la ronda de contactos con las formaciones políticas para proponer un candidato a la presidencia del Govern. De momento, están sobre la mesa los nombres de Francina Armengol y José Ramón Bauzá, que anunció que también presentaría su candidatura alternativa a la de la candidata socialista.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ullastre
Hace más de 4 año

Visto lo visto, y dado el vergonzoso espectáculo que nos ofrecen los perdedores, creo que lo más razonable sería volver a convocar elecciones y que hable el pueblo.

Valoración:2menosmas

sin solución elección
Hace más de 4 año

demandar nuevas elecciones sería lo más sensato

Valoración:4menosmas

Paco
Hace más de 4 año

Lo del PSM es vergonzoso.

Si el PSOE sale por detrás de vosotros, aceptan las reglas y os avalan como alcaldables. Como haya pasado en Mahón, Ciutadella o Sant Luís.

Ahora bien, si vosotros estáis por detrás de ellos, CIMe o Govern, aquí no hay interés general que valga. La poltrona o la poltrona y lo de menos son las reglas y lo que hayan votado los menorquines.

Valoración:7menosmas

sense paraules
Hace más de 4 año

Molt a dir de les incoherències del psoe

Valoración:5menosmas

csc
Hace más de 4 año

Y aun no gobiernan. Tendremos cuatro años de indecisiones, discusiones internas y paralizacion de iniciativas. No tendremos austeridad segun ellos, pero tendremos ineficiencia.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1