PSOE, MÉS y Podemos reclamarán la cogestión del Aeropuerto y puerto de Maó

|

Valorar:
preload
Nube de las palabras más usadas en el acuerdo programático para el Gobierno del Consell

Nube de las palabras más usadas en el acuerdo programático para el Gobierno del Consell

23-06-2015 | Francesc Febrer

Las líneas programáticas para el Consell de Menorca 2015-2019 pactadas por PSOE, MÉS y Podemos incluyen negociar con el Gobierno central la cogestión del aeropuerto y el puerto de Maó «para mejorar la conectividad y modular la oferta y demanda de los vuelos».

Otros aspectos del apartado «Autogobierno y soberanía» que han acordado los tres partidos de izquierda contemplan potenciar los consells insulars como «los auténticos gobiernos en cada una de las islas».

Para ello, «las leyes autonómicas deben dar margen suficiente a los consells para que puedan reglamentar las competencias propias de acuerdo con su realidad y voluntad», transferir las competencias pendientes según el Estatuto de Autonomía y estudiar la viabilidad de otras competencias.

En materia de movilidad han decidido trasladar al Govern balear el acuerdo firmado por los representantes de los partidos políticos y la plataforma del transporte aéreo para conseguir una tarifa plana y universal entre islas.

Al mismo tiempo reclamarán una mejora de la financiación del Consell y la transferencia de las competencias contempladas en el Estatut.

En materia de bienestar social, sanidad y solidaridad internacional, abogan por la puesta en marcha de medidas urgentes antidesahucio, con la introducción de condicionantes con las entidades bancarias para evitar nuevos desahucios, pedir al IBAVI la reapertura de la oficina de Menorca de manera permanente e impulsar alquileres sociales asequibles.

Otras acciones consisten en pedir al Govern balear la puesta en marcha, en Mallorca, de un servicio provisional de residencia de enfermos y familiares de Menorca hasta que no habiliten la residencia definitiva; exigir un servicio de avioneta-ambulancia en Menorca las 24 horas, e impulsar el servicio de radioterapia en la isla, con todas las garantías técnicas y profesionales.

En el capítulo de ecología, conservación y desarrollo, el programa contempla el traslado al Gobierno central de la oposición clara y contundente a las prospecciones petrolíferas y el «fracking».

También han acordado la suspensión inmediata, de forma cautelar, de «aquellos aspectos desreguladores y contrarios a la sostenibilidad en la Norma Territorial Transitoria para evitar daños irreparables en el territorio, e iniciar la revisión del Plan Territorial Insular».

PSOE, MÉS y Podemos reclamarán a los grupos políticos del Parlament «la reforma de las Directrices de Ordenación del Territorio de acuerdo con los principios de la iniciativa legislativa popular impulsada durante la anterior legislatura por el GOB para favorecer el desarrollo territorial sostenible».

Otras acciones consisten en revisar el procedimiento de adjudicación de la gestión de la planta de tratamiento de residuos de Milá y revisar el plan de ejecución de las obras en la carretera general «para reconducir la construcción de las rotondas polémicas».

Además, proponen «aprovechar mientras se trabaja en las rotondas con consenso, las de Alaior y aeropuerto, para modificar el proyecto con la intención de eliminar las rotondas innecesarias (Rafal Rubí, L'Argentina y Biniac) en la medida que la ley lo permita».

En lengua y cultura, el acuerdo contempla potenciar la investigación científica a través del Institut Menorquí d'Estudis (IME); constituir un Consejo Asesor de Cultura como órgano vertebrador; recuperar el Plan de Instalaciones y Equipamientos Culturales; coordinar la agenda de actividades culturales en la isla; recuperar el consenso para la normalización lingüística, y fomentar el uso de la lengua catalana.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

2ªPARTE PARA BILIS
Hace más de 3 año

La prueba de que estamos en un pais de libertades es que han llegado ha ocupar cargos oficiales batasunos, independentistas, y pajaros como el exconcejal de cultura de Madrid que si nace mas tonto nace oveja. O el señor Monedero que iguala a los poderes económicos con el nacismo, ¡¡¡que burro es éste señor ¡¡¡¡ y que me perdonen los burros. No soy de extrema derecha ni hostias en vinagre, soy menorquin y español, repito español ¿pasa algo? aprenda usted a convivir con sus semejantes aunque no opinen ni se expresen como usted, le irá mejor a lo largo de la vida.

Valoración:5menosmas

PARA BILIS
Hace más de 3 año

presumo que es usted una persona joven, culta y por tanto estoy seguro de que me entenderá lo que le voy a decir : en la vida no todo es blanco ó negro, hay otros colores y tonalidades, le quiero decir con ésto que no forzosamente somos de ultraderecha españolista ni somos antimenorquines. ¿cómo puede usted poner enseguida etiquetas despectivas a la gente que no opina y escribe como usted?. Soy tan menorquin como lo pueda ser usted y escribo en castellano haciendo uso de mi libertad de eleccción, nadie me puede obligar a expresarme de otra forma, porque estamos (por lo menos hasta ahora) en un pais de libertades. SIGUE EN PARTE DOS

Valoración:7menosmas

Nuria
Hace más de 3 año

qué atrevida es la ignorancia.... Menudos cuatro años nos esperan con estos mediocres dando la nota con cada chorrada que se les ocurra....

Valoración:6menosmas

Bilis
Hace más de 3 año

Veig molta bilis als comentaris. Tots d'ultradreta espanyolista. Tots antimenorquins.

Valoración:-8menosmas

Noooo cat
Hace más de 3 año

Para ortografía: mírate como escribes tú primero ignorante

Valoración:-5menosmas

Ciudadana
Hace más de 3 año

Se confía que la presidencia del Consell sea para el PSOE y pueda moderar los extremismos. De lo contrario y como ejemplo, llegará la venganza de los maestros cátalanistas que no solo se conformarán con su inmersión en catalán sino que forzaran el ahogamiento del español. ¿Que tendrá el trilingüismo que tanto pánico les causa?

Valoración:9menosmas

MENORQUIN 1
Hace más de 3 año

Esto nos ocurre por equivocarnos al elegir entre casta y, CHUSMA

Valoración:14menosmas

Alerta máxima
Hace más de 3 año

Estaríamos bien apañados si esa tropa pillaran la gestión de una cosa tan super-estratégica para la economía insular como es nada más y nada menos que el aeropuerto. Después sí que en poco tiempo podríamos cerrar definitivamente el negocio porque esta isla sería un desierto inerte e inanimado, que es lo que ya va camino de ser. Si no, al tiempo.

Valoración:26menosmas

Sergi
Hace más de 3 año

A un país normal, s'investeix president/a a da força més votada de s'oposició, es pacten punts programàtics i es conforma Govern.

No la coneixia, però crec que na Susana com a mínim serà una Presidenta amb sa que podrà dialogar tothom.

Altre cosa serà si MES deixa de fer es paperot i ens permet que prevalguin els interessos des menorquins als seus interessos particulars...

Valoración:1menosmas

Xorradas
Hace más de 3 año

No tomen mas Rotondas que se estan emborrachando, je je

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3