Noor Siddiqui, emprendedora, ha celebrado su 21 cumpleaños en Menorca

TW
0

No todos los jóvenes tienen el privilegio de ser aceptados en universidades de primer nivel como Stanford University, en California, o el MIT (Massachussets Institute of Technology), en Boston. Noor Siddiqui es una de ellas. Sin embargo, esta brillante estudiante de Washington DC decidió al terminar el instituto rechazar la oportunidad de estudiar una carrera en alguna de las mejores universidades del mundo para tomarse en serio una propuesta que le pareció más interesante: una beca de Peter Thiel, co-fundador de Paypal y conocido inversor tecnológico de Silicon Valley, que desde hace unos años se dedica a identificar y a 'apadrinar' con dinero de su bolsillo a los jóvenes con más talento del país para que desarrollen sus ideas de negocio, sin tener que preocuparse de nada más.

«Me pareció una gran oportunidad para hacer lo que realmente me apetecía: hacer algo que tuviera un impacto en la sociedad», explica esta joven americana, que la semana pasada celebró en S'Algar sus 21 años junto al resto de emprendedores participantes en la primera edición de Menorca Millennials. El programa, que termina hoy, ha reunido durante veinte días a las 20 mejores start-ups tecnológicas del mundo con inversores y business angels de primer nivel para que logren levantar capital. El proyecto de Siddiqui se llama Remedy Labs, una aplicación móvil que permite poner en contacto a doctores con especialistas u otros médicos, con el fin de que puedan consultar dudas sobre pacientes y obtener segundas opiniones en tiempo real, y de esta manera acelerar su diagnóstico.

«Imagina que un médico tiene una duda sobre una mancha en la piel de un paciente. Para descartar que no es un cáncer, puede enviar en el mismo momento una fotografía a un especialista en dermatología», explica Noor, que lleva casi dos años desarrollando el proyecto junto a su hermana Gina, que es médico y ya ha desarrollado otras aplicaciones en el sector de la telemedicina. «No entendíamos porque en los hospitales la comunicación entre doctores y especialistas era tan poco fluida», añade Noor, mientras termina su refresco en un bar de S'Algar en compañía de su amigo Alex Lopera, otro emprendedor participante en el programa.

Noticias relacionadas

Noor y Alex se conocieron hace unos años en un congreso de la Kairos Foundation, una red internacional de jóvenes emprendedores, de la que los dos son miembros, y desde entonces son inseparables. «Fue Noor quien me convenció para que me fuera a vivir a Silicon Valley», admite este emprendedor barcelonés, cofundador de BTCPoint, un software para realizar transacciones con bitcoins desde los cajeros de banco.

En un principio, Remedy Labs fue concebida para que los doctores pudieran compartir información e imágenes de sus pacientes utilizando las Google Glass, pero de momento han abandonado la idea «porque la tecnología de las Google Glass todavía no funciona muy bien», explica Noor. En estos momentos, las dos hermanas Siddiqui intentan expandir el uso de RemedyLabs entre el equipo médico de diversos hospitales y médicos de Estados Unidos, ofreciendo su producto a las aseguradoras privadas de salud. El modelo de negocio se basa en cobrar un tanto por doctor al mes.

Aunque Remedy Labs ya ha levantado capital anteriormente, Noor ha aprovechado Menorca Millennials para establecer contactos con otros inversores y reencontrarse con su amigo Alex. «A veces va bien salirse del mundo de los negocios para vivir un poco la vida», dice Noor, reconociendo que se ha escapado un par de días a Barcelona para asistir al Sónar, el festival de música electrónica. Los días pasan volando y en breve deberá volver a San Francisco con su hermana. «Ya sé que no es muy común montar una empresa con tu hermana mayor, pero Gina y yo nos llevamos muy bien», concluye. «Además, mis padres están contentos de que estemos juntas en la misma ciudad. De hecho, mi padre también participa en Remedy Labs, se encarga de escribir reseñas y opiniones en la web de vez en cuando», admite riendo.