Luis Meca, en los jardines de S’Algar | A.R.

TW
0

A Luis Meca, tener un segundo hijo le cambió la vida. "Lloraba mucho y no sabía si era porque tenía hambre, sueño, le dolía algo... y me obsesioné con querer identificar las razones", recuerda este economista de Barcelona, que lleva más de veinte años viviendo en la isla. Era el año 2002. Por eso, el día que vio anunciado por televisión un dispositivo que detectaba el lloro del bebé e identificaba las razones de sus lágrimas, no dudó en comprarlo. Sin embargo, el dispositivo no funcionaba bien, así que acabó asociándose con un ingeniero, Pedro Barrera, con la idea de crear él mismo el primer traductor de llanto de bebés "Nos pusimos a grabar lloros de decenas de bebés, hablamos con madres, expertos de la universidad .... hasta que dimos con una tecnología capaz de reconocer e identificar las causas del llanto: el CryTranslator", explica Meca en la terraza del hotel de S'Algar, sede central de la primera edición de Menorca Millennials, un programa que ha reunido durante los últimos 20 días a 20 start-ups tecnológicas de todo el mundo con inversores y business angels. Meca ha tenido el privilegio de participar en la categoría de invitado especial, como cofundador de Biloop, la startup que desarrolla el traductor de llanto de bebés y otras tecnologías.

Conectado a una app móvil, CryTranslator es un aparato que identifica el lloro del bebé e informa al usuario a través del móvil de las posibles cinco causas del llanto: hambre o sed, malestar, sueño, estrés y aburrimiento (o que necesita compañía). El usuario también puede consultar en su móvil consejos sobre qué hacer en cada ocasión. "Es muy útil en el caso de que el bebé se quede en manos de una persona que no es su madre o que no sabe mucho de niños", explica Meca. Además, el dispositivo cuenta con cinco sonidos para calmar al bebé como son las olas del mar, el latido del corazón de la madre, y tres nanas.

Noticias relacionadas

Crytranslator acaba de salir al mercado a través de distribuidores especializados en diversos países, principalmente en Oriente medio, y despertó un gran éxito en la pasada edición de la feria del bebé de Colonia, la más importante del sector. "Todo el producto está diseñado y ensamblado en Menorca", comenta Meca, orgulloso. "Aunque hacerlo todo en Menorca signifique a veces hacerlo todo por Skype", bromea el fundador de Biloop.

En total, el fundador de Crytranslator ha invertido 600.000 euros en el desarrollo del producto durante los dos últimos años y ahora buscan inversión de 1 millón euros para mejorar el dispositivo, así como para llevar adelante una nueva tecnología de reconocimiento de audio en el mundo de los adultos: un detector de emociones. "La idea es que identifique el estado de ánimo de las personas a partir de su voz: desinterés, estrés, malestar, cansancio o hambre", explica el emprendedor. "Puede tener muchas salidas en el sector de la seguridad, como por ejemplo el control de aduanas, comenta Meca. También puede ser útil para identificar estados anímicos de un posible cliente o de un empleado, añade el emprendedor, que para este proyecto ha trabajado con un equipo de psicólogos. Para hacerse entender, Meca pone por ejemplo aplicar su tecnología para analizar la voz de un teleoperador del servicio de atención al cliente de un banco, o el tono de voz de un presidente de gobierno cuando realiza un discurso. "Estamos evolucionando de la cultura del dinero a la cultura del bienestar. Las máquinas van a ser más humanas, deberemos convivir con ellas", comenta Meca. Biloop tiene en marcha una prueba piloto con diversos hoteles de Menorca para instalar el dispositivo en la Recepción y medir la felicidad del cliente por su tono de voz. "Desde Menorca se puede hacer cualquier cosa, y además tienes mucho tiempo para pensar", concluye Meca.