Santi Camps y Hugo Sánchez. | A.R.

TW
2

Santi Camps llevaba diez años viviendo en Barcelona, pero después de casarse y tener hijos decidió regresar a la isla en busca de una vida más fácil y tranquila. La decisión, no obstante, tenía sus consecuencias: "Sabía que sería muy difícil encontrar un trabajo, así que decidí montarme yo mi propia empresa", explica este ingeniero informático, experto en desarrollo de software. Su primera empresa, especializada en sistemas de gestión de calidad, funcionó bastante bien, hasta que Santi empezó a aburrirse. "Llevaba nueve años con lo mismo. Quería montar algo nuevo", explica el emprendedor menorquín, que en los últimos veinte días ha tenido la oportunidad de participar como invitado especial en la primera edición de Menorca Millennials, una programa que ha reunido en S'Algar a las 20 mejores start-ups tecnológicas internacionales con inversores y mentores de primer nivel mundial.

En Menorca Milllennials, Camps ha presentado su proyecto más reciente, Socialvane, una herramienta informática que ayuda a hoteles y empresas del sector turístico a mejorar sus estrategias de márqueting y captación de clientes a partir de los datos generados en las redes sociales, como Facebook o Twitter. "Llevaba tiempo observando que mucha de la información que se generaba en las redes sociales se desaprovechaba", recuerda el fundador de Socialvane en el jardín del hotel de S'Algar, en una pausa entre conferencias. "Al principio no tenía muy claro qué tipo de empresas podía utilizar el software, pero lo dejamos probar y enseguida despertó un gran interés en las empresas del sector turístico, así que decidimos especializarnos en ellas", añade.

Noticias relacionadas

"El volumen de datos que genera el sector turístico en las redes sociales es enorme, imagina si las podemos analizar y cruzar con otra información pública del mercado", explica Hugo Sánchez, socio de Socialvane y responsable de la oficina comercial de la startup en Barcelona. Sánchez explica que Socialvane permite por ejemplo monitorizar las opiniones de los clientes en las redes sobre un hotel o destino turístico, el origen y perfil de los turistas, predecir niveles de ocupación o detectar nuevos lugares con demanda turística. "Así, un hotel puede enfocar mejor a quién dirigir una campaña de ventas, detectar nichos de mercado para mantener la ocupación en temporada baja, etc.", añade Camps, que a finales de este mes viajará a Cuba para cerrar un contrato con el Ministerio de Turismo cubano, que quiere utilizar Socialvane para optimizar la gestión del turismo de la isla. "En Cuba la mayoría de hoteles de tamaño mediano son semipúblicos", aclara Santi.

En los últimos meses, Socialvane también ha recibido propuestas de Ecuador, Dubai, República Dominicana y Nueva York, y actualmente se encuentra en fase de expansión comercial. En España su principal cliente es el grupo Sehrs, que gestiona diversos hoteles y restaurantes en la costa catalana. "A muchos de nuestros clientes les hace gracia que seamos menorquines", comenta Camps.

El análisis de 'big data' a partir de Socialvane también permite a los municipios y destinos turísticos detectar la percepción de los visitantes sobre un lugar. En estos momentos, Socialvane está colaborando en la preparación de un informe sobre el turismo en Catalunya. "Hemos detectado que los turistas franceses son los que más se quejan del turismo de borrachera", dice Sánchez. Por otro lado, han llegado a un acuerdo con Hosteltur, el principal portal online de noticias del sector turístico en España, para que utilicen el sistema de análisis de datos de Socialvane para realizar informes de destino. "En los próximos días sacaremos un informe sobre el turismo en Menorca", avisa Camps, antes de regresar a la sala de hotel para escuchar al siguiente ponente de Menorca Millennials.