La DGT instalará durante este verano radares móviles en cinco puntos de Menorca

El objetivo es reducir la siniestralidad en las carreteras secundarias

|

Valorar:
preload
La DGT intensifica el control este verano en las carreteras

La DGT intensifica el control este verano en las carreteras

11-11-2008

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado en su página web la ubicación de 30 tramos de 26 carreteras secundarias de Balears en los que intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles, con la intención de reducir la siniestralidad.

En Menorca vigilarán la Me-22 (Ferreries-Cala Galdana), Me-24 (Ciutadella-Cap d'Artrutx), dos tramos de la Me-1 (Maó-Ciutadella) y la Me-12 (Maó-Cala en Porter), y en Ibiza la PM-810 (Santa Eulàlia-Sant Carles) y C-731 (Vila-Sant Antoni de Portmany) entre los puntos kilométricos 1,5 y 13,6.

En concreto, en Mallorca se han detectado tramos peligrosos en la Ma-3232 (Sineu-Sant Joan), Ma-6014 (carretera del Cap Blanc), Ma-6015 (Llucmajor-S'Estanyol) , Ma-4010 (Felanitx-Portocolom, Ma-15 (Palma-Manacor), tres tramos de la Ma-3011 (Palma-Sineu), Ma-13 (Palma-Inca-sa Pobba), Ma-11 (Palma-Sóller), Ma-5040 (Campos-Porreres), Ma-3440 (Santa Margalida-Llubí), Ma-5120 (Campos-Felanitx), dos tramos de la Ma-19 (autopista de Llevant), Ma-5020 (Llucmajor-Porreres), Ma-3320 (Petra-Manacor), Ma-3240 (Inca-Sineu), Ma-2200 (Inca-sa Pobla), Ma-3500 (Muro-Inca), Ma-6040 (Campos-Colònia de Sant Jordi) y Ma-19A (variante de la autopista de Llevant).

A nivel nacional

La DGT ha publicado la ubicación en total de 1.500 tramos de carreteras secundarias españolas en los que intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles por su especial peligrosidad con el objetivo de reducir la siniestralidad.

Estos tramos de vías interurbanas han sido identificados en función del número y gravedad de accidentes que se hayan producido y por la velocidad media detectada.

Su ubicación se hace pública hoy para general conocimiento de los conductores de forma que cuando transiten por ellos extremen las medidas de precaución y sobre todo cumplan con los límites de velocidad establecidos en cada uno de ellos.

La velocidad es uno de los componentes fundamentales que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente y de ahí la importancia de controlarla de forma efectiva sobre todo en las vías convencionales, en las que el año pasado se registraron ocho de cada diez fallecidos.

En concreto, cerca de 900 personas fallecieron el año pasado en este tipo de vías.

Plan integral de vigilancia

Por este motivo, Tráfico lleva centrando su actuación desde hace meses en este tipo de carreteras con medidas tales como la reubicación de radares a vías convencionales que antes controlaban autovías y autopistas y el plan integral de vigilancia que se puso en marcha en diciembre del pasado año y que tan buenos resultados arrojó, informa la DGT.

Siguiendo con la política de transparencia en la gestión de la velocidad, cuyo objetivo final es que los conductores respeten los límites establecidos, la DGT publica ahora en www.dgt.es los mil quinientos tramos de vías en los que temporalmente se intensificará la vigilancia a través de radares móviles.

Esta información la podrán consultar todos los conductores, así como los proveedores de navegadores que podrán dirigirse a la web para incluir en sus aplicaciones dichos tramos, de modo que se sume a la ya publicada sobre la ubicación de los radares fijos que tiene la DGT.

Los criterios para la identificación de estos tramos por su peligrosidad y de ubicación de los radares móviles, son el resultado de analizar el número de accidentes graves, con víctimas mortales o heridos que necesitaron hospitalización; el número de accidentes en general, y la información de la velocidad media de circulación en esos tramos.

Además, los radares móviles, como ya se anunció, serán visibles para los conductores, de modo que su presencia sirva como medida de disuasión y prevención.

La finalidad que se busca a través de la vigilancia y control de la velocidad es que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos en general, y en particular en aquellos tramos identificados como potencialmente más peligrosos y no la denuncia.

De esta forma, la Guardia Civil ha recibido instrucciones para que los radares móviles, salvaguardando la seguridad de los agentes, sean situados en lugares visibles para los conductores, y que esa presencia en las carreteras sirva como medida de disuasión y prevención.

Tráfico también recuerda que los límites de velocidad son los fijados en la señalización por lo que deben cumplirse estrictamente, pero detalla los límites de tolerancia, es decir a partir de los que el radar denunciará.

Por ejemplo, si en una carretera el máximo de velocidad es de 100km/h, la activación del cinemómetro será en 109km/h, mientras que si está fijada en 120 el radar multará en 131km/h.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xofersufert
Hace más de 4 año

Lo pitjor es trobarte un conductor darrera un camio-bus ben aferradet i sensa cap intencio de adelentar, al minut ja son dos darrera es piano i un altre i un altre.....Tant costa deixar espai entre un i altre!!, si no voleu anar mes rapid molt be pero deixau fer els qui si volem sortir de s' embut.Remistus.

Valoración:6menosmas

manumenorca
Hace más de 4 año

... Si la circulación fuese todo lo fluida que debería ser, ciertos conductores no cometerían las imprudencias de las que se quejan muchos. Este factor de causa-efecto se intenta tapar con controles para señalar con el dedo a usuarios de la vía que se ven constreñidos por otros usuarios que la usan para pasear. Vamos, que en muchas ocasiones pagan justos por pecadores... Que conductor prudente no quiere decir conductor tocapelotas.

Valoración:0menosmas

Perfecto
Hace más de 4 año

Me parece perfecto. Tendría que haber más y sin avisar. La velocidad de esos correcaminos que se quejan es la causa principal de los accidentes más graves.

Valoración:-9menosmas

Un Menorquín
Hace más de 4 año

Vergonzoso, sólo vienen a recaudar. Si realmente se interesasen por nuestra salud, arreglarían las carreteras, que dan asco.

Seguro que pondrán los radares en las rectas, "como son tan peligrosas" Revisar límites, que da vergüenza ver coches circulando a 40km/h.

Y un dato curioso, en toda la carretera general, no hay ningún disco que prohíba ir a más de 90 km/h. hay que imaginárselo.

Valoración:12menosmas

toni alles
Hace más de 4 año

No hace falta tanto radar que pongan dos tractores uno direccion Ciutadella-Mao y el otro en sentido contrario y toda la isla ira a 20 km por hora, mas barato! eso si ,no entrara dinero en las arcas ! adeu.

Valoración:20menosmas

Alberto
Hace más de 4 año

Creo que lo primero que deberían revisar es la señalización y los limites de velocidad establecidos. No se entiende que en algunos tramos sin ningún peligro esté limitado a 40 ò 50 Km. hora i en otros que pueden representar un peligro potencial está a 90. Digo 90 porque en Menorca no hay ninguna carretera en la que puedas superar esta velocidad. Y si es por número de accidentes, la verdad es que por la cantidad de usuarios, y la procedencia de muchos de ellos hay muy pocos. De paso podrían hacer un cursillo acelerado enseñando como circular por las rotondas, esto de que hay que ir por el carril derecho me gustaría que lo practicaran por ejemplo en Cibeles de Madrid.

Valoración:19menosmas

Juanjo
Hace más de 4 año

Es curioso que solo se hable de controlar la velocidad y en ningún momento del resto de las infracciones. Cada día paso 4 veces por la carretera general y no je tenido la suerte de ver a la guardia civil controlando. En lo que llevamos de semana, 4 taxis me han adelantado en la zona que esta en obras y operarios de las obras no hacen caso de la prohibición de giro cruzando la linea contiua. Otro detalle... algunas de las luces de señalización de la obra de la M-1 no funcionan.

Valoración:19menosmas

Mateu Nin
Hace más de 4 año

Esteu de conya??? La DGT donant suport a la supressió de les Rotondes......AGG SALVEM MENORCA (=) ====== (==)

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1